Francisco Cabrera:
«La memoria permite que pasemos del dolor a la sentencia del nunca jamás, es la memoria la que permite comprender el pasado».
La frase anterior nos debe recordar lo que en pasado reciente el movimiento de morena siempre exigió, “el respeto a la Ley Electoral y las instituciones”, sin embargo, el Ejecutivo Federal y ahora también el Secretario de Gobernación flagrantemente han violentado las reglas del juego que ellos mismos votaron y la agresión sistemática a una institución reconocida a nivel mundial; el INE.
Pese a lo establecido por el INE, el Ejecutivo Federal, su Secretario de Gobernación y la comitiva de incondicionales y borregos han transgredido la Ley sistemáticamente ya que el único que está facultado para promoción y difusión de “REVOCACIÓN DE MANDATO, es el INE”.
Este fin de semana en los municipios de Jalpan de Serra y Arroyo seco, se vivió una intensa movilización de los morenos, pegando microperforados, lonas, volanteando en cruceros, casa a casa, perifoneo, para inducir a los ciudadanos a participar en esta consulta, de una manera grotesca, violando lo establecido en la Ley de Revocación de Mandato y el Art. 35 Constitucional Fracc. 4º, que a la letra dice: “El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.
El Instituto promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre las consultas populares.
Para conseguir este objetivo —realizar la revocación del mandato—, el INE tendrá que organizarlo con esta formalidad. Esto implica que tendrá a su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.
Sin embargo, cabe preguntar: ¿cómo se van a sancionar las conductas de delito electoral? ¿Constituye un problema aplicar la Ley General en Materia de Delitos Electorales en el proceso y la jornada electoral de revocación de mandato? Sí.
Los delitos electorales son sancionados en los procesos y las jornadas electorales. Pero en la Ley General en Materia de Delitos Electorales no se tipifican en lo particular las conductas delictivas electorales en la revocación de mandato; solamente se establecen al elegir representantes populares y al participar en las consultas populares.
En la citada ley en materia de delitos electorales se instituyen las sanciones de consulta popular en las fracciones I y II del artículo 20.
De esta forma, cabe reflexionar al respecto para implementar la sanción de conductas delictivas electorales en materia de revocación de mandato, como las que se mencionan en el artículo 20, o las conductas de delitos electorales establecidas en las fracciones III, IV, V, VI y IX del artículo 7 de la citada ley.
En consecuencia, las conductas y sus sanciones establecidas en los artículos citados no se podrán aplicar en conductas delictivas electorales que se presenten en los procesos y las jornadas de revocación de mandato. De lo contrario se quebranta el principio constitucional del párrafo tercero del artículo 14 de la Constitución Política: “En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata”.
En conclusión, es necesario reformar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para tipificar las conductas delictivas que se susciten durante el proceso o en la jornada electoral de la figura de revocación de mandato.
Un vacío legaloide, que hoy permite al partido en el poder y su bola de súbditos, secuaces y borregos quebrantar las reglas del juego, me pregunto ¿De donde han salido los recursos para lonas, panfletos, volantes, movilización de servidores públicos que laboran en la Secretaria del Bienestar, LOS SERVIDORES DE LA NACION?
Un circo que nos cuesta mucho dinero a los ciudadanos, un circo que solo busca legitimar a un AUTORITARIO, que ha atentado contra los Órganos Autónomos, las Instituciones, destruido un sistema de SALUD con un INSABI que ¿INSABI donde este?, que lo mejor que sabe hacer es ser una oposición y un grotesco gobernante, usando recursos públicos en sus MAÑANERAS para seguir en campaña.
«Lo que no es justo es hablar de conservadores, neoliberales y fifís, como un destino fatal e inevitable. No es justo justificarse que venía de ellos, porque para dar continuidad a la democracia se requería más democracia, no un remedo, justificación y estupidez de un Presidente».
«El quiebre de la democracia significa el fracaso de esta generación que no quiso, no supo o no pudo proteger nuestra democracia. Eso no significa que todos sean responsables y que esas responsabilidades sean equivalentes, pero sí que fueron compartidas».