BRIFONTE, se define a la palabra o frase que si se lee de izquierda a derecha tiene un significado y si se lee de derecha a izquierda tiene otro significado. Hago este comentario porque las fuerzas militares están, desde mi punto de vista, bajo una palabra que encuadra en la definición de brifonte.
ATACA, la palabra que define la acción de cualquier fuerza militar, atacar es la tarea principal del ejército y normalmente los ataques militares son letales, es decir, es la última alternativa que tiene un gobierno para mantener el orden. Utilizar esa fuerza militar -educada para atacar- en labores de prevención y vigilancia que por su formación le son ajenas, ha causado más fracasos que éxitos, refiriéndome en este momento a temas de seguridad, llevando con estas acciones a la pérdida de prestigio de nuestras fuerzas armadas.
ACATA, la misma palabra, ahora leída de derecha a izquierda y que define la disciplina castrense; los militares no cuestionan las órdenes superiores, su formación e instrucción así lo ha dejado de manifiesto en la historia militar de México.
Recuerdo haber escuchado de viva voz de un General del Ejército Mexicano: acatamos instrucciones, pero nunca más allá de los límites de lo que debe ser. ¿Cómo qué mi General?
-pregunté- Como reprimir al pueblo, respondió.
Supongo que no se refería a las “bandas” como hoy se afirma, son seres humanos.
“Abrazos, no balazos”.
Hoy el ejército dejó de atacar y ha acatado todo lo que se le ha ordenado: lo mismo construye, transporta medicamentos y los administra, que controla aduanas, puertos y aeropuertos.
Una galopante militarización del país bajo la fachada de la Guardia Nacional.
Cuánto tiempo más estará el Ejército Mexicano dispuesto a seguir acatando, cuanta ocurrencia se le ocurra al inquilino de Palacio Nacional. Espero no mucho.
De siempre he admirado a nuestras fuerzas armadas, espero nunca perder el sentimiento de respeto y sensación de paz y seguridad que desde niño me han transmitido. También es cierto, el Ejército Mexicano, no son los jefes que hoy los dirigen.
¡Esto debe terminar!