Las muchas verdadesMirador

Apuntes sobre el informe

Con aires patrióticos a la vuelta del balcón de la Corregidora, Mauricio Kuri llega a su primer grito de independencia, apenas unos días después de haber rendido su 1er Informe. Se siente como un corte de caja de un año difícil, casi caótico por los acontecimientos vividos y la posibilidad de que –si nada raro pasa- podría iniciar una nueva etapa.

Y es que con todo lo vivido, desde las inundaciones, hasta la caída de una trabe, a la administración estatal no le dio tiempo de disfrutar el hándicap con el que llegó a la gubernatura y así lo hizo sentir en el informe el gobernador, plasmó lo difícil que le resultó apagar fuego tras fuego y la toma de decisiones en el proceso, como queriendo dar un cierre y voltear la hoja hacia lo que viene.

En los números que informó no hubo sorpresas, pero hay varios detalles que no deben pasarse por alto. El contraste entre el gobierno de Querétaro y el gobierno federal como estrategia de impacto político, así como la frase “Me encantaría que México tuviera los niveles de desarrollo de Querétaro”, fue un claro guiño a su partido, que no lo descarta como posible presidenciable. Aún falta mucho para definiciones, pero en política la forma es fondo.

Como del contenido del informe, tendrían que encargarse los diputados –más al ratito tocamos el timbre del congreso-, comparto algunos apuntes.

  1. Hace tiempo que no se veía un operativo de seguridad tan fuerte en el Teatro de la República, me atrevo a decir que desde la última visita de Calderón para un 5 de febrero, se entiende, por los hechos recientes, no puede volver a subestimarse ningún evento deportivo, espectáculo y mucho menos político, aunque esto no deja de ocasionar una molestia entre los ciudadanos.
  2. Mauricio Kuri ha logrado hacer amistad con sus antecesores, existe un grupo de exgobernadores con los que constantemente se le ve en pláticas o fotografías en redes sociales y todos acudieron, destacó la presencia de Pancho Domínguez y Pepe Calzada, ambos polémicos por los trascendidos de la última invitación que recibieron de Mauricio Kuri en Josecho. Pancho le estiró la mano y Calzada quien le correspondió fríamente.
  3. El mismo Pepe Calzada se dio tiempo para saludar a varios ex priístas que se formaron durante su administración, entre ellos, el perfil más destacado fue el de Manuel Pozo, hoy flamante diputado de Querétaro Independiente y aliado de poder de Acción Nacional.
  4. Uno de los saludos de Acatempan, se dio entre el exgober Pancho Domínguez y el líder nacional del PAN, Marko Cortés, con una historia de enemistad política importante, cuya única alternativa más incómoda que el frío apretón de manos que se dieron, habría sido ignorarse.
  5. La circunstancia del acomodo al interior del Teatro de la República, también llevó a Pepe Calzada y Mariano Palacios a sentarse juntos. ¡Una congeladora!
  6. La presencia de Mancera y Osorio mostró un arropo al gobernador, aunque una fila entera reservada para otros senadores se quedó evidentemente vacía y pudo apreciarse varias veces tanto en transmisión como en fotografías y desde luego la buena relación con el gobierno federal con la presencia de la secretaria de economía, Tatiana Clouthier.
  7. Un eco político de lo que acontece al interior de Acción Nacional podía observarse en el informe, si uno le prestaba atención a los detalles. Por ejemplo, la buena relación que existe entre el gobierno de Mauricio Kuri y la dirigencia del PAN de Marko Cortés, incomoda al sector ‘panchista’ que prevalece en espacios importantes de gobierno y legislativos, pues el líder del partido no deja de oler a Ricardo Anaya.
  8. Una muestra de ello, es la llegada de Chepo Sainz Guerrero a la dirigencia municipal del PAN, un perfil cercano a Anaya.

Finalmente, como mencionábamos unas líneas antes: los diputados están en plena glosa del 1er informe y parece que quisieran que este ejercicio pase desapercibido, con poca organización y poca participación. En alguna ronda, no había más que cinco diputados en la sala. Nos dicen que uno de los secretarios de los que les tocó acudir al Congreso este lunes, ni siquiera sabía que le tocaba ¡suerte que ya tenía su presentación lista!

Lo invito a escucharme en Capital Noticias Querétaro de lunes a viernes de 6 a 8 de la mañana por el 104.9 Lokura fm ¡Viva México!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba