Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
Santa Teresa de Jesús (1515-1582) Escritora mística española.
Durante la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fueron presentados por IBBY México y Citibanamex los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos.
En una época en la que el consumo de contenidos por la vía electrónica crece, los resultados que arrojó la medición no sorprenden demasiado, aunque hay datos que bien valen la pena ser analizados más a fondo, en particular para quienes nos dedicamos a este apasionante mundo de la información.
La encuesta contempló una muestra representativa de más de 4 mil 600 jóvenes de 12 a 29 años, entre zonas urbanas, rurales y población universitaria y tiene como propósito identificar las conductas, el consumo y el efecto que los medios digitales tienen en la cultura lectora de la población juvenil del país.
A grandes rasgos, la encuesta nos revela que a los jóvenes de hoy les gusta leer, leen prácticamente de todo y lo hacen principalmente desde dispositivos móviles y, por lo tanto, en formato electrónico.
Salvo los casos de los cuentos, los cómics y las revistas que consumen impresos, los jóvenes mexicanos prefieren leer en formatos digitales.
En el rubro de las noticias; si bien la encuesta de IBBY México y Citibanamex indica que éstas son el principal objeto de lectura entre los jóvenes – 62% en zonas urbanas, 77% entre universitarios y 67 por ciento en zonas rurales -, también la medición revela que las consumen por la vía del mundo digital.
Es decir, las noticias son el principal tema de lectura de los jóvenes y las consumen en formato electrónico, ya sea en sus smartphones, tabletas, computadoras o lectores digitales. No leen periódicos impresos.
El consumo de noticias impresas; es decir los periódicos, ha registrado una disminución considerable entre 2015 y 2019 pues mientras hace 4 años el 18 por ciento de los jóvenes leía noticias impresas; este año, sólo 14 de cada 100 lo hacen así.
En el sector de los jóvenes universitarios la caída es todavía mayor, pues en 2015 el 17 por ciento de los jóvenes leía periódicos, para 2019 ese número cayó al 8 por ciento, una reducción de más de la en tan sólo 4 años.
Si bien, hay un sector de jóvenes que leen noticias tanto impresas como en medios electrónicos -15 por ciento en 2019- este renglón registra también una caída respecto a la medición de 2015 de más de 15 puntos, pues hace cuatro años, el 33 por ciento de los jóvenes gustaba leer noticias en ambos formatos.
Queda claro entonces la tendencia y los medios de comunicación tenemos que tomar nota de ello y adaptarnos a esas circunstancias; ofrecer alternativas y nuevas formas de presentar las noticias es nuestro gran reto. No debemos dejar pasar la oportunidad de innovar y adecuarnos a las necesidades de los lectores.
No quiero dejar pasar algunos datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos que revelan cómo México ha cambiado.
Hoy los jóvenes leen todo el tiempo y lo mismo lo hacen quienes viven en las ciudades, que quienes viven en zonas rurales o quienes estudian una carrera universitaria.
Si bien existe una brecha digital entre los jóvenes que viven en el campo y las ciudades, el uso y acceso a los medios digitales, así como las conductas referentes al consumo, no son tan distintos.
Los resultados de las zonas rurales muestran menor agrado por leer (63%) en comparación con las zonas urbanas (70%), pero ambos números son altos, Un país que lee, siempre será un país menos susceptible a la manipulación. Digo.
El último párrafo. El regidor independiente en el municipio de Querétaro, Luis Gabriel Osejo presentó esta semana la nueva plataforma ‘Soy Independiente’ el objetivo es, según explicó buscar candidatos independientes en Querétaro y con ellos contender, en 2021, a los cargos de gobernador, presidentes municipales (18) y diputados locales (15). Un ejercicio interesante, sobre todo, luego de que, en las últimas elecciones locales, a los independientes no les fue mal. Les digo.
Quejas, dudas y comentarios: @Paniagua_Fdo