En pleno siglo XXI, el cáncer de próstata se invisibiliza socialmente y lamentablemente, hablar de sus implicaciones, atención y cuidados se sigue catalogando como un tema tabú entre la población masculina. Sin lugar a duda, la ausencia de medidas preventivas ha originado que las cifras de decesos incrementen rápidamente año con año, llegando a ser en México la primera causa de muerte oncológica en hombres.
Tan solo el año pasado, se registró en Querétaro un total de 135 muertes de hombres a causa del cáncer de próstata; 16 decesos más que en el 2020 (INEGI). Esta situación es alarmante, y además de analizar de fondo los términos del funcionamiento de nuestro sistema de salud, también es necesario repensar la construcción social en torno al concepto de lo masculino y cómo esto se puede llegar a contraponer a la salud misma, como en este caso.
El cáncer de próstata es un problema de salud pública, más allá de una percepción social, es una realidad; por lo que es fundamental comenzar a darle prioridad a la promoción de medidas preventivas. Por esta razón, aprovecho para informarles que tras varios esfuerzos, se logró que la iniciativa que presente en esta materia fuera aprobada el día de ayer.
Dicha reforma, está encaminada a apoyar a los trabajadores del estado para que durante noviembre, “el mes azul”, puedan acudir a realizarse los estudios pertinentes para detectar a tiempo la presencia del cáncer de próstata, sin repercusiones en sus trabajos. Recordemos que si el cáncer se detecta a tiempo, las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso aumentan considerablemente.
Esta acción legislativa representa un logro para los trabajadores al servicio del estado de Querétaro. Y de esta manera, seguiré trabajando para ofrecer bases sólidas para dar solución a otros problemas que afectan a la ciudadanía del estado.