DestacadasLas muchas verdadesMirador

Acatempan

Algunos apretones de manos de líderes han pasado a la historia mundial por representar la conciliación de posturas enemistadas o pueblos antagonistas.

Del abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero, que el 10 de febrero de 1821 unió al ejército de la Nueva España con el ejército insurgente que dio pie a la consumación de la independencia de México, hasta el reciente encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y Rusia, Bladimir Putin, realizada el pasado 16 de junio, que sentó un alivio en la tensa relación que se vislumbraba entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

Otro ejemplo de gestos políticos que abren nuevos horizontes para una región se dio el 10 de diciembre de 2013 en Sudáfrica, cuando el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, se dio un apretón de manos con su homólogo, Raúl Castro en Cuba, durante los funerales de Nelson Mandela, lo cual llevó a reanudar las relaciones diplomáticas rotas desde 1961.

A una escala menor, pero que no deja de tener una gran importancia para el futuro de los queretanos será el primer encuentro entre el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri González y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Solo hay una oportunidad para causar una primera buena impresión y ésta se dará el próximo miércoles por la tarde en Palacio Nacional, en donde Kuri González buscará plantear temas como la reactivación económica, seguridad y el combate a la pobreza.

Otrora antagonistas naturales, Mauricio Kuri, fue la figura principal de la oposición durante los primeros tres años del gobierno obradorista por su posición como Coordinador del PAN en el Senado de la República desde donde no se tentó el corazón para nombrar a la administración federal como “catastrófica” o como “un fracaso”.

La tensión durante la reunión podría disiparse si ambos mandatarios entienden que han quedado atrás sus días de defender la bandera partidista y a pesar de las diferencias ideológicas, trabajar de manera conjunta por Querétaro.

De hecho, las pasadas hostilidades entre Kuri y López Obrador acentuadas por obvias razones durante el periodo de campañas electorales, fue utilizada por sus adversarios políticos para advertir que la entidad podría verse perjudicada por las políticas públicas del gobierno federal en caso de ganar Acción Nacional. Triunfo que terminó por consumarse en la jornada electoral.

Sin embargo, muestra de que se puede lograr una buena relación, es el actual gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien como mandatario de oposición y líder de la Conago, logró un entendimiento con el presidente, basado en el respeto de ambas administraciones.

El presidente ya se reunió con los 11 gobernadores electos emanados de Morena y aseguró que les irá bien. El miércoles además de la reunión con Kuri, el ejecutivo federal se verá las caras con Samuel García, gobernador electo de Nuevo León y quien tiene un antecedente reciente mucho más delicado, veremos si a Querétaro y Nuevo León también “les irá bien”, sobre todo en el presupuesto federal.

Y hablando de mandatarios, hace unas horas Francisco Domínguez Servién informó que dio positivo a la prueba de Covid-19 por lo que iniciará un periodo de aislamiento en su domicilio. El contexto de este anuncio llama la atención por ser la segunda ocasión que el virus aqueja al ejecutivo estatal en lo que va de la pandemia y además porque ya había recibido su primera dosis de la vacuna de Covid y estaba a 48 horas de recibir la segunda dosis.
Desde aquí la buena vibra para la pronta recuperación.

Buena semana, si hay para pagarla.
Será una muy buena semana para los amantes del futbol, con las semifinales de la Copa América y la Eurocopa –tu no, GoldenCup, lo siento-, pues tendremos la oportunidad de ver a Leonel Messi buscando levantar un trofeo a nivel de selecciones en donde parece que Brasil sería lo único que podría interponerse entre el ‘extraterrestre’ y su destino. Mientras tanto la Euro tendrá en la disputa de la corona a Inglaterra, Italia y España, con Dinamarca como caballo negro.

Estas competiciones –por cierto- tuvieron el infortunio de ser transmitidas exclusivamente por un sistema de pago por evento, que nos marginó de partidos increíbles como los que se vivieron el pasado martes, lo cual me lleva a pensar hasta cuánto seguirá creciendo el mercado ‘on demand’.

Esta misma semana llegó a las pantallas de México y Latinoamérica la plataforma de HBO Max, con un sistema de streaming que cuenta en exclusividad con series como Game Of Thrones, Friends, Chernobyl, Harley Quin y sagas de películas como Harry Potter o Justice League de Zack Snyder. ¿Vale la pena suscribirse por 70 pesos al mes con todo y descuento por lanzamiento?

Es compleja la respuesta, haciendo un cálculo rápido en casa podemos gastar hasta 759 pesos mensuales en servicios de streaming, desglosado de la siguiente forma: 140 pesos en Netflix, 140 pesos en Spotyfi, 100 pesos en Amazon Prime, 160 pesos de Disney Plus, 149 pesos de Game Pass (Xbox) y ahora 70 pesos de HBO. Claro, sin contar el pago del triple play, es decir, los servicios de internet, cable y telefonía, sin los cuales no serviría nada de lo anterior.

¡Necesitamos un aumento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba