DestacadasUrbanismo

Zonas de riesgo y hacinamiento, factores clave para propagación del COVID-19

El tema de la vivienda en México está ligado a la crisis por COVID – 19, puesto que se ha comprobado que un gran porcentaje de personas que han contraído el virus, viven y se establecen en zonas de riesgo, de hacinamiento o que carecen de servicios básicos.

Así lo estimó la profesora e investigadora del Posgrado en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Esther Maya Pérez, quien ofreció una ponencia relacionada a la importancia de la vivienda en la salud pública de los habitantes.

En su exposición, Maya Pérez aseguró que el de la vivienda en México es un tema que se encuentra íntimamente ligada a la crisis por coronavirus.

“Se ha comprobado que un gran porcentaje de personas que han contraído el virus, viven y se establecen en zonas de riesgo, de hacinamiento o que carecen de servicios básicos, además de demostrar que el trabajo informal es un factor común en ellos”, indicó la urbanista.

Esther Maya refirió que la vivienda nunca había sido una condición de vida o muerte como lo es hoy ante una crisis de salud pública, por lo que se debe poner especial atención en los programas de vivienda.

También llamó a los actores políticos a colaborar de manera cercana para trabajar en las necesidades reales de la población.

Sostuvo que actualmente los desarrolladores inmobiliarios tienen mayor interés en vender, que en buscar el bienestar de los habitantes mediante una vivienda digna.

Durante la realización del Congreso Virtual “Ciudades de México: retos 2020”, organizado por la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (REDSEDUM), su presidenta Romy Rojas Garrido señaló que es preciso rectificar el rumbo de nuestra sociedad”.

“Hemos sido testigos del crecimiento constante y la perspectiva de progreso han creado un sistema de explotación, donde se han deteriorado todos los ámbitos de vida, propiciando un círculo vicioso que no da lugar a la solidaridad”, sostuvo la también titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro.

Este evento que se llevó a cabo a través de plataformas digítales, abordó la crisis de salud que se vive actualmente en el país y contempló la integración de la salud pública como tema de interés para la Red.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, ante el cuestionamiento de permitir o no los espacios públicos durante la crisis sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, aseguró que es necesario que estos pulmones urbanos permanezcan abiertos para el goce de las personas, ya que el encierro y el aislamiento prolongado ocasionan un apremiante desequilibrio en las personas.

En la última sesión que llevó por nombre “Movilidad sustentable”, y que estuvo a cargo de Eduardo López Moreno, titular de la ONU – HABITAT México, se habló sobre la inversión pública en proyectos de infraestructura para el uso del automóvil y la relación que tienen los proyectos de movilidad en la crisis de salud pública provocada por el COVID – 19.

López Moreno afirmó que el 90 por ciento de los casos positivos de covid – 19 en México, se han suscitado en las grandes ciudades, que lamentablemente cuentan con un inadecuado sistema de transporte que puede ser causante de la propagación del virus.

Por ello destacó la importancia de dotar de un sistema de trasporte adecuado, protegido y subsidiado, además de privilegiar un modelo multifuncional y policéntrico que garantice la salud de los usuarios.

A manera de clausura, la presidenta de la REDSEDUM, Romy Rojas, aseguró que es momento de ser solidarios y trabajar de manera coordinada para la realización de acciones encaminadas a la reconstrucción de la sociedad.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba