DestacadasUrbanismo

Violan edificios normatividad urbana

La regidora Ivonne Olascoaga Correa demandó apegar el desarrollo urbano a los planes parciales y a las cartas urbanas, porque cinco de los edificios más altos de Querétaro se ubican en el municipio capitalino, dos de ellos en Juriquilla y superan los 100 metros de altura, cuando la normatividad de zonificación establece un límite de 43.8 metros.

Tras un recorrido por Juriquilla, advirtió que esas construcciones implican un incremento de la densidad de población, sin que se realicen las inversiones necesarias para evitar el impacto en la infraestructura hidráulica, el drenaje, los servicios y las vialidades, lo que deteriora la calidad de vida de los habitantes.

La coordinadora del Grupo de Regidores de Morena insistió que se debe actualizar la normatividad por zonificación con los estudios necesarios, ya que se reconoce que la ciudad está creciendo, pero se debe hacer de una manera responsable y sin permitir la discrecionalidad en el otorgamiento de los permisos de construcción, que permiten superar las alturas permitidas.

De acuerdo con Olascoaga Correa gran parte de Juriquilla cuenta con una zonificación H2, que permite una altura de 10.5 metros, 3 niveles y hasta 200 habitantes por hectárea. Sin embargo, en Juriquilla se encuentran dos de los edificios más altos del municipio, con 116 metros de altura y 30 niveles.

De acuerdo con la Normatividad por Zonificación Vigente, la altura máxima permitida en el municipio de Querétaro es para la zona Turístico, Hotelero, Extensivo (THE), con 43.8 metros y 12.5 niveles, de manera que los permisos de construcción que se otorgan están por arriba de ese límite, con edificios de entre 80 y más de cien metros.

Al reunirse con habitantes de Juriquilla, la regidora advirtió que a la par del desarrollo urbano, urge una modificación de la infraestructura hidráulica y sanitaria que soporte las construcciones verticales en la ciudad, porque estos edificios se realizan sin tener condiciones que sustenten el crecimiento.

“Es el negociazo de su vida de los constructores es en pocos metros te construyo 20 pisos, te lo vendo a 5 millones cada departamento de 20 metros cuadrados. Estamos viviendo una situación de desatención hacia los servicios básicos”, dijo.

De manera adicional, en una carta dirigida al presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, al secretario de gobierno Municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, al secretario de Desarrollo Sostenible del municipio, Genaro Montes Díaz y al Cabildo de Querétaro, la Asociación Civil Colonos de San Francisco Juriquilla solicitaron que se cancelen los permisos de casa habitación de más de dos niveles y se sancione a quienes no cumplen con la normatividad.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba