DestacadasUrbanismo

¿Terrenos en Querétaro están sobrevaluados?

En Querétaro el precio de la tierra es más caro que lugares turísticos con playa. De acuerdo a una consulta realizada por EL QUERETANO en los principales portales inmobiliarios del país, el encarecimiento de tierra en Querétaro ha sido tal que cuesta más barato comprar un terreno cercano a la playa en Yucatán o Nayarit, que uno en una colonia cercana al Centro Histórico de la capital queretana.

La atracción de empresas y el crecimiento económico de la entidad han traído consigo un alza en la plusvalía de las propiedades, debido a la fuerte demanda que genera la llegada de 67 personas diarias a vivir, principalmente en la zona metropolitana.

Esto ha detonado una cadena económica que hará crecer, tan solo este año, entre el 8 y el 10 por ciento a la industria de la construcción de acuerdo a las estimaciones del propio sector. Sin embargo, al mismo tiempo, el precio de la tierra cada vez es mayor y los desarrollos de vivienda económica están desapareciendo para dar pie a viviendas residenciales que buscan las mejores ubicaciones y servicios.

De acuerdo con el portal Lamudi.com, Querétaro y Yucatán mantienen similitudes en el crecimiento de su industria inmobiliaria, sin embargo, el precio de las viviendas pueden variar hasta 20% menos en el caso de Yucatán a pesar de que la zona es considerada netamente turística.

De las casas cotizadas en dólares, el promedio en Querétaro es de un millón 11 mil para Querétaro, mientras que para Yucatán es de 798 mil.

El motor de búsqueda trovit.com arroja que el precio de terrenos de 200 metros cuadrados en desarrollos nuevos como Zibatá promedia un precio de casi un millón 700 mil pesos; prácticamente lo mismo que cuesta una casa ya construida en Bahía de Balderas, Nayarit, cerca de la conocida playa de Sayulita.   

La oferta de un terreno en Grand Reserve Juriquilla en el mismo portal es de un millón 40 mil pesos, precio superior que el que se oferta un terreno en un nuevo desarrollo residencial de la misma Rivera Nayarita (Sayulita) llamado Rinconada Mágica valuado en 942 mil pesos.

Un ejemplo más  claro es el del desarrollo inmobiliario Altozano, uno de los más exclusivos en Querétaro y  Mérida; sin embargo, en el caso de Querétaro las casas de Altozano promedian los 3 millones 400 mil pesos y en Mérida casi 1 millón de pesos menos, con la acotación de que dicho fraccionamiento se ubica a 40 minutos de la playa más cercana.

Finalmente, en la ciudad de Querétaro un terreno en la zona de Cumbres del Lago, el cual ofrece vista al lago puede llegar a valer un millón 870 mil pesos, mientras que terrenos con vista a la playa en Progreso, Yucatán o Bahía de Balderas, Nayarit, oscilan entre 400 y 500 mil pesos por 500 metros cuadrados.

LO QUE OBSERVAN LOS DESARROLLADORES

“Querétaro ofrece una calidad de vida y en este sector ofrece a su vez, la posibilidad de crecimiento económico para muchas personas, inmobiliarias, arquitectos, ingenieros, albañiles, materialistas, etcétera. Creo que va de la mano ese valor agregado a la tierra que beneficia a muchos… el problema es que no va de la mano con el poder adquisitivo de las personas por los salarios en el estado.

“La mayor cantidad de personas que compran viviendas nuevas o las construyen en zonas residenciales son de otros estados, recién llegados y con el dinero que obtuvieron de la venta de su antiguo patrimonio, difícilmente es gente local. Esto mismo sucede en zonas turísticas como Playa del Carmen donde he tenido la oportunidad de desarrollar”, Arquitecto y Desarrollador Inmobiliario, Daniel Morales Anguiano.

ABISMALES DIFERENCIAS 

Querétaro
Otros estados
Zibatá$1’700,000Casa Bahía de Banderas$ 1’700,000
Cumbres del Lago$1’870,000Casa Rinconada Mágica (Sayulita)$ 940,000
Grand Reserve Juriquilla$1,040,000Playa Progreso$ 500,000
Altozano Querétaro$3’470,000Altozano Mérida$ 2’400,000
Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar