DestacadasUrbanismo

Termina olvidada la terminal

Con instalaciones de primer nivel que incluyen sanitarios, enfermería, oficinas, estacionamiento de bicicletas, locales comerciales, kioscos de carga para teléfonos móviles y accesos controlados, poco a poco se deteriora ante la falta de uso.

Está destinada a servir para desahogar de tránsito pesado la zona poniente de la ciudad, además de servir como el inicio del eje estructurante “Constitución de 1917 del sistema Qrobus”; sin embargo, la Terminal Balvanera del Sistema de Transporte Público jamás se ha utilizado.

Abandonada, pero con instalaciones de primer nivel que incluyen sanitarios, enfermería, oficinas, estacionamiento de bicicletas, locales comerciales, kioscos de carga para teléfonos móviles y accesos controlados, poco a poco se deteriora ante la falta de uso.

La terminal empezó a construirse en abril del 2017 con una inversión de 67 millones de pesos y fue inaugurada junto con la primera etapa de Qrobus el 29 de octubre de ese mismo año. Para entonces, se dijo que la estación tendría la finalidad de recibir al transporte suburbano para evitar que entraran a la ciudad y para que sus usuarios pudieran integrarse al sistema de Qrobus.

Con esa idea, la terminal prometía tener una afluencia considerable si se toma en cuenta la cantidad de personas que se trasladan a la zona centro de la zona metropolitana desde las últimas comunidades de Corregidora e incluso de Guanajuato; sin embargo, la falta de disposición de las empresas de transporte suburbano han provocado que la finalidad para la que fue construida nunca se haya cumplido.

Un año y cuatro meses después de su inauguración, las puertas de la terminal están cerradas para evitar que se desgasten, aunque el acceso a ella esté abierto los siete días de la semana y el descuido comienza a verse desde las bardas perimetrales, las cuales ya lucen con grafitis.

Al fondo, por la parte de afuera, luce un contenedor de basura, repleto de bolsas y desperdicio, ya que tal como los camiones de transporte suburbano, las rutas de recolección de basura del municipio, tampoco contemplan esta parada en sus recorridos.

Los muros sufren daños mínimos, pero para ser detallista muestran algunas cuarteaduras pequeñas, la enfermería no se encuentra equipada y por lo tanto, no es más que un cuarto vacío y los baños se conservan como pueden, pues ocasionalmente son utilizados como servicio para los choferes de Qrobus de las dos rutas que deben forzosamente que detenerse en este punto, aunque no haya pasaje que así lo requiera.

El aseo se hace algunas veces entre semanas por personal contratado por el Instituto Queretano del Transporte, pero ello no puede ocultar el deterioro de jardineras a las que ya les faltan luminarias y tampoco pueden evitar que personas que no son usuarias del transporte público en ocasiones entre en estado inconveniente o simplemente a cargar sus teléfonos celulares.

Datos:

Fecha de inauguración: 29 octubre de 2017

Inversión: 67 millones de pesos.

Afectaciones por falta de uso:

Grafiti en las bardas perimetrales.

Cerrojos de baños dañados.

Pequeñas grietas en las paredes.

Oficinas vacías.

Basura acumulada.

Locales comerciales sin uso.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Un comentario

  1. debieron hacerla en fuentes de valbanera , el transporte suburbano es horrible pero que el qro bus, los choferes son un asco, hasta con olor a maruhuana andan, es horrible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba