Derivado de los altos niveles de contaminante PM10 (material particulado menor a 10 micras), el Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental (CATSA) emitió recomendaciones a la población para que reduzca su exposición y actividades al aire libre.
Esta es la primera ocasión, desde que se miden los niveles de contaminación en la capital queretana, que se decreta una medida de esta naturaleza que incluye la suspensión de este tipo de actividades en escuelas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), las mediciones del contaminante PM10 (material particulado menor a 10 micras), presentan valores altos en la estación Felipe Carrillo Puerto.
“Para los habitantes de la delegación Felipe Carrillo Puerto, el CATSA recomienda que la población reduzca su exposición y actividades al aire libre, así como que acudan al médico en caso de presentar síntomas cardíacos o respiratorios”, se indica en el comunicado.
Asimismo, se prohíbe la quema de cualquier material o residuo sólido a cielo abierto, quemas agrícolas y fogatas.
“De igual manera, se pide a las autoridades escolares, evitar que los estudiantes realicen cualquier actividad al aire libre, incluyendo recesos”, refiere el despacho informativo.
De acuerdo con la SEDESU, las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metales, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.
Las autoridades en materia ambiental pidieron además a la población estar al tanto de la información oficial publicada en www.cemcaq.mx, www.queretaro.gob.mx/sedesu y en redes sociales @CeMCAQ y @SEDESUQro.