En Querétaro el 30 por ciento de los autos que se estacionan en lugares para personas con discapacidad, hacen mal uso de estos espacios pues no cuentan con tarjetón o piensan que pueden ‘bajarse 5 minutitos’ sin afectar.
El director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ricardo Yáñez, explicó que a pesar de que en Querétaro se cumple en la mayoría de los lugares con la norma de destinar el 10 por ciento de los lugares de estacionamiento, quienes no cumplen con respetar estos espacios son los ciudadanos.
“Si, la mínima es el 10% de cajones, si tú tienes 100, son 10 otorgados para personas con discapacidad y si los cumplen, lo malo que los que no cumplen son la gente, no respeta”, dijo.
De acuerdo al estimado del Instituto, en Querétaro hay más de 110 mil personas con alguna discapacidad, sin embargo, en lo que va del año se han entregado 3 mil 300 tarjetones especiales para autos que transportan a personas con discapacidad, de los cuales, la mayoría han sido de refrendos de años anteriores.
“Ahí en Plaza Jardín Zenea, yo creo que el 30 por ciento que estacionan en esos lugares no tienen discapacidad porque están en los bancos, entonces son sus 10 minutos, 5 minutos, si se bajan 10 minutos máximo, pero pues son espacios para facilitar la vida de quien lo padece no a quien está completo”, expresó.
Estimó que en el primer cuadro de la capital hay asignados 180 espacios para personas con discapacidad, tan solo en la zona del jardín Zenea hay 80 espacios, aunque no todos son respetados.
Concluyó que para contrarrestar esta práctica, se realizan las jornadas Yo Respeto cada 15 días en donde se busca sensibilizar a la población, en las cuales participan 80 voluntarios y 50 servidores públicos.