DestacadasElecciones

Seguridad vial y contaminación auditiva, temas olvidados en las campañas: Observatorio de Movilidad

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, inauguró el foro conversatorio virtual “Movilidad, los temas pendientes”, organizada por el Observatorio Ciudadano de Movilidad, en el que participaron expertos de México y el mundo.

Movilidad con perspectiva de género, seguridad vial, contaminación auditiva, así como niñas y niños en el espacio público fueron de los tópicos que se tocaron en el foro, como asuntos que no han sido retomados por candidatas y candidatos a diversos cargos públicos de Querétaro en el presente proceso electoral.

En este marco, la Dra. García Gasca aseguró que la movilidad es uno de los temas más importantes para la Universidad, en cuando a discusión y exigencia, especialmente por parte de las y los estudiantes. Afirmó que es necesario que se implementen estrategias de fondo antes de pensar en obras monumentales.

“En Querétaro no se ha podido resolver, en lo general, el asunto de movilidad y, en lo particular, el transporte público, ni la promoción del transporte a través de bicicleta o algún otro medio, porque no existen condiciones para que eso pueda llevarse a cabo para los usuarios. Hay que ir al fondo y resolver los problemas de los municipios”, expresó.

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León, señaló que la movilidad en sus diferentes ámbitos no sólo han sido ignorada en el presente periodo de campañas, sino también en general por las autoridades actuales.

“Esto es de lo que no se habló en las propuesta de campaña en Querétaro. Hay un tema completamente ausente de las campañas y es la contaminación acústica, que provoca tanto mal a nuestro organismo, pero en general eso no se valora. Otro tema ignorado en la movilidad es la seguridad vial, todos los días hay incidentes viales en zonas de alta velocidad. Además, los candidatos y candidatas sólo hablan de becas, de gimnasios y lugares para hacer deporte, pero el mejor lugar para personas mayores y niñas y niños es la calle”, expuso. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba