CienciaDestacadasLa Bóveda Celeste

Saturno en oposición desde Querétaro 

Este fin de semana tomé esta foto del Planeta Saturno, el Señor de los anillos, desde el Observatorio «Mi Azotea», que ya ha capturado decenas de objetos desde nuestro cielo queretano.

Buscando hacer algo de divulgación científica y aportar una pequeña semilla de conocimiento de todo aquello que nos rodea y de lo que a veces, no somos conscientes por trajín de la vida.

Creo que es uno de los Saturnos que mejor he logrado. Ello es porque está en oposición, es decir, que esta en un momento cercano a la tierra, ya que se alinea con nuestro planeta y el sol. El 14 de agosto será el mejor día para ver Saturno por su máximo acercamiento. A simple vista, es un puntito en el cielo que  parece estrella, pero no, es un planeta de nuestro sistema solar. También a base de experimentación y muchas pruebas, hemos podido mejorar las imágenes que me encanta compartirles. La emoción de verlo por el telescopio es sin igual, y te gana el impulso de compartir con todo mundo un instante de tu experiencia.

¡Saturno está a mil doscientos millones de kilómetros de distancia! Es increíble que podamos de nuestra casa, ver sus anillos con un telescopio. Galileo fue el primero en hacerlo, pero pensó que eran lunas. Pero si, casi acierta, ya que los anillos probablemente son el resultado de lunas heladas y rocosas que se acercaron tanto al planeta y por el límite de Roche (punto más cercano que puede acercarse un objeto masivo) la gravedad las destroza y fragmentos de hielo y roca del tamaño de un terrón de azúcar hasta una casa, quedaron orbitándolo formando esos anillos a una velocidad de más de 40 mil km por hora.

Sin embargo, los anillos no serán para siempre. Los anillos están desapareciendo a una tasa de velocidad más alta de la que se suponía. La atracción gravitacional está jalando las piezas de hielo y roca para estrellarse con el planeta. Por eso, se estima que Saturno 🪐 en 100 millones de años se quedará sin anillos 😢 y se parecerá mucho al planeta Júpiter ¿como se vería? Igualmente, hay veces que no se ven, como el 11 de agosto del 2009, y que por su posición horizontal hacia la tierra se ven “de canto”, y son tan delgados que desde aquí no se perciben. Hay que disfrutarlos mientras los tenga.

Los invito sigan la cuenta que creó Braulio mi hijo, El Universo Cuenta, en Facebook e Instagram. Ahí compartimos más material y ciencia. 

Datos técnicos:
Telescopio Celestron 9.25” evolution nexstar.
Cámara ZWO 485 color.
Autostacker / Registax. Video 1 minuto. Integración 2000 frames.
Montura SkyWatcher EQR6. 
Observatorio “La Azotea”
#Querétaro  Braulio Guerra Urbiola. 

Dr. Braulio Guerra Urbiola

- Postgrado en Experto Universitario en Astronomía Observacional por la Universidad Internacional de Valencia, España. - Astrofotografo planetario y espacio profundo. - Tesis Doctoral en Derecho: “El Planeta como bien Jurídico a Tutelar”. - Candidato al Post Doctorado en Derecho Público con la Tesis “Problemas jurídicos, Filosóficos y Éticos en el Derecho Espacial” en la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España. - Miembro de la Asociación Astronómica de Bernal Querétaro presidida por el Lic Edgardo Cabrera en el Observatorio Giordano Bruno. - Conferencista y profesor en talleres y cursos. - Cuenta de Divulgación científica con su hijo Braulio Guerra Mendoza: “El Universo Cuenta” en Instagram y Facebook con más de un millón de visitas mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba