DestacadasUrbanismo

Riesgos climáticos tienen repercusiones financieras, advierten expertos

La transición hacia una economía baja en emisiones de carbono tiene repercusiones financieras debido a los cambios en patrones climáticos, por la incertidumbre regulatoria, los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias de producción y de consumo.

El Consorcio TCFD México será lanzado el próximo 7 de diciembre dentro del evento del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV).

La movilización financiera para atender el cambio climático solo será posible si se toman en cuenta los riesgos climáticos en las decisiones de inversión y si las empresas adoptan las mejores prácticas de transparencia en materia ambiental, social y de gobierno (ASG), señaló Juan Carlos Belausteguigoitia, Presidente del Consorcio TCFD México.

El Presidente del Consorcio TCFD México puntualizó que las empresas están expuestas a dos tipos de riesgos del cambio climático: físicos y de transición. Los riesgos físicos que afectan el valor de los activos financieros, surgen de eventos relacionados con el clima como son la erosión costera, aumento del nivel del mar, aumento de las temperaturas medias, cambios en los patrones de precipitación y sequías entre otros. Los riesgos de transición se deben a los cambios potenciales que suceden o sucederán al ir transformando la economía tradicional a una economía más baja en carbono. Estos cambios pueden generar impactos financieros por nuevas políticas públicas y regulaciones, irrupción de nuevas tecnologías y por cambios en los patrones de producción y consumo.

Alan X. Gómez Hernández, miembro experto del Grupo de Trabajo del TCFD precisó que el Consorcio TCFD México y las organizaciones que le respaldan ayudan a las empresas mexicanas a integrar el cambio climático en sus procesos de toma de decisiones, satisfaciendo la demanda de inversionistas, el cumplimiento de futuras regulaciones y promoviendo la protección del medio ambiente para beneficio de México y el mundo.

El Consorcio TCFD México será lanzado el próximo 7 de diciembre dentro del evento del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), Finanzas Sustentables 2021. Un esfuerzo liderado por la academia, el sector financiero, el sector empresarial y la cooperación internacional, contando con el apoyo de diversas instituciones y organismos entre ellos la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible GIZ México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba