
Desde el 9 de mayo, el Municipio de Querétaro ha realizado cinco intervenciones para ordenar el cableado aéreo de las principales vialidades de la ciudad. En total, se han retirado 3.8 toneladas de cables en desuso, en coordinación con 12 empresas de telecomunicaciones.
Este viernes 6 de junio se llevó a cabo el quinto operativo, que tuvo lugar en Calzada de Los Arcos, desde la avenida 20 de Noviembre hasta la calle Puente de Alvarado. Ahí se retiraron 1.5 toneladas de material en desuso.
El resto del cableado se eliminó en jornadas anteriores: el 30 de mayo, en avenida Constituyentes, donde se retiraron 800 kilogramos; el 23 de mayo, en avenida Zaragoza, con 400 kilogramos retirados; y los días 9 y 16 de mayo, en avenida Tecnológico, donde se recolectaron 900 kilogramos.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Orden, impulsado por el presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y reducir riesgos para la población.
En el operativo participan empresas como Telmex, Total Play, AT&T, Izzi, entre otras, además de dependencias municipales como la Secretaría de Movilidad, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.