DestacadasUrbanismo

Reconoce Observatorio de Movilidad confinamiento de ciclovía en Ezequiel Montes

El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQ), reconoció como un avance en la redistribución del espacio público, la medida tomada por el municipio de Querétaro de confinar la ciclovía de la Avenida Ezequiel Montes en el centro histórico de la capital.

Mediante un comunicado, el OCMQ califica como una buena noticia la protección a esa infraestructura urbana.

“Una ciclovía protegida, siempre será una buena noticia para el buen funcionamiento de la ciudad. Felicidades a todas las personas que lo hacen posible”, afirma el organismo en su pronunciamiento público.

Refieren que las tendencias globales en movilidad, apuntan a redistribuir del espacio público en favor de medios sostenibles y que ello es lo que sucedió en esa vialidad del centro de la capital del estado.

Afirman que la calle Ezequiel Montes tiene la vocación de servir como elemento articulador de los negocios de proximidad: comida, helados, panaderías, tiendas de ropa. El mercado Hidalgo, ubicado en sus inmediaciones, cumple la misma finalidad: surtir de alimentos frescos y saludables a una parte importante del centro histórico.

Por ello, dicen, una ciclovía es uno de los impulsos más grandes a esta economía de proximidad pues refieren que en esa zona hay muchas personas que trabajan y viven, por lo que la posibilidad de tener una ciclovía, permite evitar viajes en auto o incluso reducir los tiempos de viaje a pie, de 15-20 minutos, a menos en una tercera parte de ese tiempo, reduciendo el costo ambiental de los viajes, la congestión y el estrés urbano.

“La mayoría de las compras en las calles Corregidora, Zaragoza, Ezequiel Montes son de personas que lo hacen a pie. Difícilmente, alguien de San José el Alto, La Loma, el Marqués o Juriquilla usarán un auto para hacer allá sus compras”, señalan.

Y concluyen que, con una buena promoción de los beneficios de una ciclovía, las ventas se pueden disparar a niveles no conocidos en la actualidad.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba