El municipio de Querétaro ha detectado que comercios del centro histórico, sobre todo dedicados al rubro de alimentos, que no cuentan con contratos para la recolección de su basura, afirmó la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, aclaró que no existió un incremento en los contratos que realiza el municipio de Querétaro, sino un ajuste de actualización a la UMA del 2023, además de que los comercios son libres de decidir si realizan un contrato con el servicio municipal o con una empresa de recolección privada, luego de que un grupo de comerciantes del Centro Histórico se inconformaron durante las reuniones de acercamiento.
“No hubo ningún cambio, no hubo ninguna modificación, esto si llegó a subir, es por el valor del UMA”, expresó.
Aseguró que tarifa que cobra el municipio de Querétaro es de 481 pesos, por la recolección de 400 kilogramos a la semana, distribuidos en tres días.
Sin embargo, el director de Alumbrado Público, Gustavo Pozo, aseguró que se han incrementado en lo que va de este 2023 la celebración de contratos con negocios del Centro Histórico, al lograr más de 900 contratos, toda vez que durante todo el año anterior se celebraron mil 695.
Sin embargo, derivado de las inspecciones que se han realizado, se ha detectado que de las mil 926 licencias de funcionamiento que se tienen en el primer cuadro de la ciudad, al rededor de 700 pertenecen al Centro Histórico y de estas muchas no realizan el contrato de recolección de basura al que están obligados por ley.
“Son hoy 700 y tantos comercios, tenemos ahorita identificadas algunos giros, que no todos están cumpliendo. Miren, les voy a dar para que vean, para ver si les hace sentido, este tipo de giros que de alguna manera están obligados a tener a tener un servicio de recolección y no lo tienen: son los restaurantes y negocios de comida, hoteles, escuelas privadas, moteles, carnicerías, pollerías, clubes deportivos, misceláneas con venta de frutas y verduras, venta de jugos y licuados, fruterías, talleres mecánicos, centros nocturnos, plazas comerciales, cafeterías, clínicas, hospitales, panificadoras, asilos, guarderías, funerarias, albergues, consultorios, orfanatos, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, salchicherías, cremerías, baños públicos, auto lavados, gasolineras y estacionamiento. Ellos son los que deberían tener un contrato”, explicó.