Al encabezar la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad «Defendamos Querétaro», el gobernador del estado, Francisco Domínguez sostuvo que en el estado se aplica la ley y por ello es una entidad de paz.
Durante el evento, se plantearon las estrategias y programas enfocados en fortalecer la comunicación y la cercanía entre la ciudadanía y las autoridades estatales y municipales de Seguridad Pública.
Ahí, Domínguez Servién afirmó que la seguridad es responsabilidad del Estado, y por ello en conjunto con los distintos órdenes de gobierno se han diseñado acciones para garantizar el bienestar de las familias queretanas, mediante la correcta aplicación de la ley.
«Estas tareas requieren de una gran coordinación entre niveles de gobierno, coordinación de fuerzas y capacidades. En Querétaro somos estado de paz porque aplicamos la ley con corporaciones preparadas», expresó.
Explicó la estrategia “10 por 100, Defendamos Querétaro”, que, dijo, reúne acciones integrales para generar espacios de paz, medir la participación ciudadana y tomar entre todos las acciones correspondientes.
El mandatario queretano sostuvo que el objetivo es fomentar, cada vez con mayor fuerza, la cultura de la denuncia.
Las 10 acciones a desarrollarse en favor de la seguridad en el estado son: mejora policial, más tecnología, contra la violencia de género, detenciones por narcomenudeo, promoción de la denuncia para cuidar Querétaro, justicia administrativa, más aplicación de la ley a delincuentes para que haya menos delitos, más integridad del Servicio Público, abatimiento al clandestinaje y mejora de contribución ciudadana.
Domínguez Servién señaló también que uno de los factores más importantes en la tarea de salvaguardar la integridad de la ciudadanía radica en la prevención, razón por la cual la actual administración articula acciones y programas que blindan a la entidad de las actividades delictivas provenientes de otras demarcaciones.
El mandatario estatal hizo un llamado a las instituciones, organismos y a la sociedad civil para coadyuvar por el bien común, refrendando de esta manera el papel de Querétaro como modelo nacional en materia de seguridad.
«Juntos daremos pasos adelante en seguridad con rumbo, pero sobre todo con estrategia, porque estamos todos del mismo lado, porque nos mueve el orgullo de Querétaro, las niñas, los niños, los jóvenes, los adultos mayores y las familias, porque seguiremos siendo el Querétaro de paz que siempre hemos sido.», enfatizó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres destacó la importancia de la denuncia ciudadana como herramienta preventiva y de justicia.
“La violencia provoca silencio, es necesario promover la denuncia con verdad, tanto como del delito como y, en especial de los comportamientos que revelan riesgo para la seguridad de las personas en nuestras comunidades”, puntualizó.