DestacadasUrbanismo

Protestan vecinos por imposición de controles de acceso en Monte Real II.

No cuentan con vistos buenos de la Secretaría de Movilidad

Vecinos del fraccionamiento Monte Real II denunciaron que la Mesa Directiva de la Asociación de Colonos, sin contar con vistos buenos de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro ni los permisos correspondientes, decidió poner un control de acceso con un pago superior a los 500 pesos para los habitantes, a pesar de la inconformidad de quienes viven en el sitio desde hace más de siete años.

Al solicitar el apoyo de la Regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, dos representantes de los vecinos señalaron que cuando adquirieron sus viviendas, el fraccionador les aseguró que se trataba de un desarrollo abierto, sin controles de acceso y que de manera provisional se tendría una caseta de vigilancia en la entrada, pero que se quitaría cuando todas las casas se vendieran.

Con el paso de los años y el cambio de la Mesa Directiva de la Asociación de Colonos, se mantuvo la caseta, se colocaron rejas y se empezaron a pedir cuotas de mantenimiento, que no se pedían al principio. De manera reciente, se les anunció que a partir del 1 de julio se contará con un sistema de control que costará 550 pesos a cada vecino, de manera independiente a las cuotas y se colocará una nueva reja en el fraccionamiento. Además, el sistema bloqueará la entrada de los vecinos morosos. 

Antes de este último aviso, el pasado 6 de junio y el 22 de junio, alrededor de una docena de vecinos solicitaron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Sostenible porque se violentará su derecho al libre tránsito, sobre todo porque se incumple con los procedimientos adecuados para las casetas y controles de acceso, pero todavía no obtienen respuesta, por lo que pidieron el apoyo de Ivonne Olascoaga.

“Este no es un fraccionamiento cerrado, toda vez que no se ha hecho la solicitud que se debe de hacer según el reglamento de casetas y vigilancia, ni es un condominio. Les están violentando el libre tránsito y no cumplen con el reglamento de controles de vigilancia, cuando el plano original no contempla un acceso controlado. Este es el problema de no obligar a los fraccionadores a hacer la entrega-recepción lo más pronto posible, porque pasan los años y el desarrollador tiene otras construcciones que no terminan, no nada más los condominios, también los fraccionamientos”, declaró la regidora Olascoaga Correa. 

El problema ya empezó a manifestarse, toda vez que hace una semana uno de los vecinos solicitó el apoyo de una ambulancia que no pudo ingresar al fraccionamiento para brindarle ayuda, porque no se les permitió el acceso de manera inmediata.

En los planos de lotificación originales de Monte Real II se señala que se trata de un fraccionamiento abierto, así que en caso de colocar controles de acceso se requiere el visto bueno de la Secretaría de Movilidad Municipal y los permisos ante las instancias correspondientes, lo que no solicitó la Mesa Directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba