DestacadasElecciones

Por conflictos hay 183 casillas que no se instalarán en Chiapas, admite INE

La prevalencia de conflictos políticos y sociales en varios municipios de Chiapas implicará que al menos 183 casillas no se instalen el domingo 6 de junio, entre las 6 mil 652 previstas para la jornada comicial. 

En Oxchuc no podrán habilitarse 70, en Honduras de la Sierra serán 16 las que no funcionarán, y tampoco 12 en el municipio de Tila.

Otras localidades con casillas que será prácticamente imposible su instalación son 80 en Venustiano Carranza, 1 Pantelhó y 4 Ixhuatán.

En algunas zonas los pobladores no han permitido las actividades institucionales e incluso han amenazado a servidores para que se abstengan de ingresar por el riesgo de agresiones, explicó Arturo de León, Presidente de la junta Local del INE en Chiapas.

Abundó que existe una preocupación de las autoridades electorales por el tema de seguridad debido a los hechos de violencia que se han registrado en la entidad.

Refirió el caso del robo de las boletas electorales del municipio de Siltepec apenas la mañana del lunes de esta semana.

“Es responsable la Secretaria (de Seguridad Publica del Estado) de prever y proveer los número de elementos que sean necesarios según las circunstancias. Es una decisión de la Secretaria y es muy importante que los elementos que existen sean suficientes para disuadir cuando haya actos como el que sucedió ayer (en Siltepec)”, señaló.

Reconoció que estos hechos generan incertidumbre por lo que reiteró la necesidad de fortalecer los trabajos de prevención y vigilancia.

Sin embargo, recalcó que en general las elecciones en Chiapas no están en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba