DestacadasUrbanismo

Pide Coalición Ciudadana de Movilidad jerarquizar carriles de 5 de febrero con big data

Los arquitectos de la Coalición Ciudadana de Movilidad de Querétaro, propusieron jerarquizar los carriles de circulación de avenida 5 de febrero como parte del Tercer Foro para la Regeneración Urbana de esta vialidad.

En el foro organizado junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), el arquitecto Antonio Barrera, explicó que su propuesta es aplicar el big data a 5 de febrero para conocer qué tipo de vehículos transitan por esta vialidad y proponer una jerarquización de carriles, de tal forma que solo los vehículos que cumplan con ciertas características puedan ocupar los carriles predominantes y dejar un carril exclusivo para el uso de transporte público y vehículos de emergencia.

“Si el tema del big data lo correlacionamos con 5 de febrero, tenemos que revisar qué tipo  de vehículos están existiendo para después tomar decisiones y decidir sobre qué carriles se van a tener que ir cierto tipo de vehículos y en qué otros carriles se van a tener que ir vehículos que no cumplan con estas características”, comentó.

De esta forma, se complementan las pasadas 3 propuestas realizadas por los colegios de arquitectos e ingenieros, las cuales marcan la necesidad de priorizar la pirámide de movilidad, es decir, darle prioridad a los peatones, ciclistas, transporte público, automóviles y transporte de carga en ese orden.

La propuesta de la coalición, incluye la medida de asignar un valor a la hora de asignar los recursos para esta obra, de manera que de cada 100 pesos, 49 serían para la movilidad no sostenible de Avenida 5 de febrero, 40 pesos serían destinados para la movilidad sostenible y 11 pesos deben ser invertidos en la movilidad sostenible de las vialidades y sitios aledaños a esta vialidad.

Finalmente, la coalición pidió reconocer la necesidad de transformar esta vialidad que originalmente pertenece a un eje carretero nacional como la 57, en una vía urbana para evitar la mezcla entre el tránsito de carga nacional y el tránsito local.

“Hay que reconocer que hay una evolución en la vialidad y hay fundamentos para convertirla en un eje urbano luego de que la vialidad era parte del eje carretero nacional”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba