
Un grupo de 50 padres de familia y atletas de lucha olímpica se manifestó este martes en las oficinas del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) para pedir la reinstalación del entrenador Alexis Olvera Magallanes, quien desde 2018 encabeza el programa de formación de esta disciplina.
De acuerdo con la dependencia estatal, la no renovación del contrato de Olvera se debe a faltas administrativas y técnicas. Entre ellas se señaló la integración de atletas femeniles sin autorización, la presencia de personas ajenas en el área de entrenamiento, la omisión en la entrega de documentos técnicos y la inclusión de deportistas fuera del perfil establecido.
Los padres entregaron un documento dirigido a la directora del Indereq, Iridia Salazar Blanco, y al director de Calidad del Deporte, Manuel Copello Janjaque, en el que destacaron los resultados obtenidos por el entrenador.
Mencionaron que durante su gestión fue dos veces ganador del Premio Estatal del Deporte (2020 y 2022), se obtuvieron 24 medallas panamericanas, 18 oros nacionales y un quinto lugar mundial sub-17 femenil con la atleta Débora Naomi García Pacheco. También resaltaron las nueve medallas de los Juegos CONADE 2025, que formaron parte del récord histórico que colocó a Querétaro en quinto lugar nacional.
En el escrito, los padres señalaron que la baja del entrenador constituye un acto “injustificado y autoritario” y citaron disposiciones de la Constitución, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Código de Ética de los Servidores Públicos de Querétaro.
“El interés superior de la niñez y la libertad de nuestras hijas e hijos de continuar entrenando con quien ha sido su guía se está viendo vulnerado”, expusieron en el documento.
El Indereq sostuvo que la medida corresponde a lineamientos técnicos y administrativos del instituto, sin relación con los resultados deportivos obtenidos.


