DestacadasUrbanismo

Oferta de vivienda económica en Querétaro cayó un 97.5 por ciento desde 2015: INFONAVIT

Querétaro registró una caída de 97.5 por ciento en la producción de vivienda económica del 2015 a la fecha, aseguró  el subdirector general de comunicación del INFONAVIT, Gustavo Rivera Loret de Mola, al explicar que la reforma constitucional que se plantea a este instituto busca revertir este tipo de situaciones.

Aunque el fenómeno de disminución de la vivienda social ha afectado a todo el país, en comparativa, otras ciudades como León, Guanajuato, disminuyeron en el mismo periodo la oferta de vivienda económica solo un 62.8 por ciento, debido a los subsidios locales.

Aseguró que el fenómeno de la casi desaparición de oferta de vivienda obedece a una situación multifactorial como la inflación, la especulación con el suelo, problemas para adquirir una reserva territorial de las inmobiliarias y la falta de fomento o de crédito para vivienda, situaciones que se buscan mejorar con la reforma que entre otras cosas busca disminuir los costos asociados a los créditos como la eliminación de comisiones y tasas administrativas.

“Políticamente la industria de la vivienda pasó por 3 grandes momentos, Fox y Calderón en desarrollo de vivienda social, era vista como una palanca del crecimiento económico; Esa política que fue exitosa, tuvo un momento de ruptura con los desarrollos de vivienda pichonera de 35 metros, 25 metros, se llegó a esos excesos y la otra es que truenan GEO, Urbi, Ara que entre 2010 y 2013 quiebran”, dijo.

Además, la falta de rentabilidad de este tipo de casas para las desarrolladoras, fomentaron la construcción de las llamadas viviendas pichoneras, de menos de 40 metros cuadrados, que condicionaban el bienestar de las familias y que provocaron el abandono de más de 600 mil casas en todo el país.

Además, aseguró que la reforma también busca corregir los subsidios que entrega la CONAVI, los cuales solo beneficiaban a los desarrolladores y no incidieron en el costo de las viviendas.

“La reforma nos obligaría jurídicamente a ponernos de acuerdo con autoridades estatales y municipales, además de Sedatu, institutos de vivienda, conseguir suelo barato, podemos lograr una reducción en los costos de vivienda social de hasta el 20 por ciento en Infonavit, pasaremos de un modelo del pasado donde no se generaban patrimonio, sino minusvalías”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba