
A partir del próximo lunes iniciarán las obras mayores del proyecto federal del Tren México–Querétaro en la Avenida de Corregidora Norte, específicamente en la zona del Cerrito, lo que provocará afectaciones importantes en la movilidad no solo de esta vialidad, sino de distintos puntos de la ciudad de Querétaro, informaron autoridades municipales y estatales.
Durante una rueda de prensa conjunta, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, señaló que si bien se trata de una obra federal, el municipio trabajará de manera coordinada con el estado para vigilar que los trabajos se realicen de manera adecuada y con el menor impacto posible para la ciudadanía.
“Esta obra federal se tiene que ver reflejada en beneficio de la calidad de vida de las y los queretanos, pero también vamos a estar muy atentos y vigilantes de que se ejecute bien, sin que se trastoque la vida diaria de la ciudad”, afirmó el alcalde.
Macías Olvera subrayó que el inicio de los trabajos obligará a modificar hábitos cotidianos, tiempos de traslado y rutas de circulación, por lo que llamó a la población a informarse y utilizar las alternativas viales que ya se encuentran habilitadas. También anunció la creación de cuentas oficiales en redes sociales bajo el nombre @ObrasTrenQro, donde se difundirá información en tiempo real sobre movilidad, transporte público y avances de la obra.
En cuanto a la operación vial, el secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Pedro Ángeles Luján, explicó que a partir del sábado 24 de enero comenzará un operativo especial con reducción de carriles en la zona. Indicó que durante el día habrá circulación con carriles reducidos, mientras que de lunes a domingo, de las 23:00 a las 05:00 horas, se implementará un cierre total en el perímetro de la obra, permitiendo únicamente el tránsito local.
“El carril que se cerrará de manera permanente es el de norte a sur, y se trabajará con un esquema de contraflujo para mantener la circulación. Además, se habilitarán cruces y maniobras temporales en vialidades como Metralla y Unión para facilitar los desplazamientos”, explicó el funcionario municipal.
Como vías alternas principales, las autoridades recomendaron utilizar los anillos viales conformados por Bernardo Quintana, Paseo 5 de Febrero y la carretera 57, así como Constituyentes, Epigmenio González y Tecnológico, para quienes solo necesiten cruzar la ciudad de norte a sur o viceversa. Las calles cercanas al perímetro de la obra permanecerán abiertas y no se prevén cierres adicionales.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo, Eric Gudiño Torres, confirmó que las obras en Avenida Corregidora iniciarán el lunes 26 de enero, con una duración estimada de seis meses, sin embargo aclaró que se podrían extender hasta los 8 meses.
“Nos instruyó el gobernador Mauricio Kuri a mantener una coordinación permanente con la federación, el municipio y la ciudadanía, para anticiparnos a los impactos y no reaccionar cuando ya tengamos problemas en la calle”, expresó Gudiño Torres.
El funcionario estatal detalló que en el caso del puente de Bernardo Quintana, los trabajos consistirán únicamente en la ampliación de la estructura existente y se realizarán principalmente en horarios nocturnos, una vez concluidas las labores en Corregidora, con una duración aproximada de dos meses.
Finalmente, se informó que se desplegará un operativo vial con más de 90 elementos, apoyo de grúas, ajustes semafóricos en 33 cruces y señalética fija y móvil hasta a tres kilómetros de distancia, con el objetivo de orientar a los automovilistas y reducir el impacto en la movilidad durante el desarrollo de las obras.

