DestacadasUrbanismo

Municipios deberán crear reglamentos de tránsito

Para poder operar el nuevo sistema de transporte público QroBus, los municipios de la zona conurbada -Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan- deberán contar con un reglamento de tránsito municipal que hoy no existe.

A pesar de la facultad y obligación que tenían los municipios para reglamentar, desde el 2001 cuando se publicó la anterior Ley Estatal de Tránsito, los municipios operaron con la reglamentación que se hizo a nivel estatal y hoy en día deberán trabajar a marchas forzadas para aprobar un reglamento para que funcione la Ley que fue votada el pasado 25 de septiembre por el Congreso Estatal.

Y es que aunque la Ley no contempla en sus transitorios un plazo para aprobar su reglamentación, el gobierno estatal se ha fijado como plazo el mes de noviembre para poner en marcha el nuevo sistema de transporte denominado QroBus y para ello depende de que existan las sanciones y reglamentos del carril confinado, el carril compartido y demás disposiciones que hoy en día, simplemente no aparecen en la reglamentación.

Desde marzo pasado, las áreas jurídicas de los municipios conurbados, emprendieron reuniones para homologar los criterios de sanciones en sus respectivos reglamentos y así evitar confusiones sobre los criterios de un municipio a otro cuando se cometan infracciones, pues los límites territoriales pueden ser tratarse de una calle a otra, explicó el Presidente Municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González. 

“Es muy importante que sea un reglamento que tenga mucho que ver con la parte metropolitana, que El Marqués, Querétaro, Corregidora e inclusive Humilpan, que tengan la misma política”, sostuvo

Para el Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso Estatal, Antonio Zapata Guerrero, la tarea de reglamentación ahora corresponde exclusivamente a los ayuntamientos y al Poder Ejecutivo.

YA HAY PROPUESTA DE SANCIÓN

EL QUERETANO confirmó con diversas áreas jurídicas municipales, que derivado de las reuniones intermunicipales que se realizan con el Instituto Queretano del Transporte y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, ya existe una propuesta de reglamento sobre la mesa de los municipios, en la cual, la infracción por invadir el carril confinado sería superior a los 2 mil pesos.

LÍNEA DE TIEMPO

2001: se publica la anterior Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, sin que los municipios hayan reglamentado.

Marzo 2017: inician los acercamientos entre los municipios de la zona conurbada con el gobierno estatal para homologar criterios y generar los reglamentos municipales de tránsito.

Septiembre 2017: Se aprueba por el Congreso Estatal la nueva Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro, la cual integra la infraestructura del sistema QroBus.

Noviembre 2017: fecha fatal para que los municipios presenten y aprueben un reglamento homologado y pueda entrar en funcionamiento el sistema QroBus.

Sanción: Para aquellos carros que no respeten el carril confinado para el transporte público en Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, la multa rondará los 2 mil pesos.

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar