DestacadasUrbanismo

Municipio no ha otorgado permisos para remover vegetación en Peña Colorada: Tania Palacios.

  • Sin embargo, la administración se declara incompetente para investigar el caso.

El municipio de Querétaro no ha otorgado permisos de tala en Peña Colorada y además se declaró incompetente para indagar sobre la remoción de la masa forestal en la zona.

De acuerdo a la secretaria de desarrollo sostenible, Tania Palacios Kuri, en lo que va de esta administración municipal, no se han recibido solicitudes, ni se han entregado permisos para la construcción o derribo de árboles en el polígono de Peña Colorada, el cual se trata de una Unidad de Gestión Ambiental con política Urbana.

“En este caso en particular los permisos fueron otorgados por SEMARNAT, el instituto de Cambio Climático realizó una visita de inspección y verificación y valido que de acuerdo al trasplante de arbolado que fue denunciado al final se encuentra en regla y conforme a las autorizaciones, seguiremos pendientes y el Instituto está alerta de cualquier otra denuncia que pudiera llegar a generarse”, explicó.

La secretaria explicó que la apertura de caminos y la remoción de árboles formaría parte de una nueva etapa del fraccionamiento Altozano, ubicado en la zona, aunque la dirección de Desarrollo Urbano desconoce el proyecto.

De acuerdo a una nota informativa sobre Peña Colorada, también difundida por la Secretaría de Desarrollo Sostenible Municipal, se informó que el personal de inspección del Instituto de Ecología y Medio Ambiente acudió al sitio, tras la denuncia realizada por ambientalistas y ciudadanía desde el pasado 9 de junio sobre un desmonte visible en esta zona.

“El personal pudo constatar que, si hay evidencias de remoción de vegetación, aunque no se encontraron maquinaria alguna. Dadas las características del terreno, se presume que son terrenos forestales, por lo que se procedió a elaborar un dictamen, para luego solicitarle a SEMARNAT su opinión”, dice el documento.  

Tras la revisión en los expedientes del Instituto, no se encontró ninguna solicitud de autorización de limpieza de terrenos y manejo de vegetación para este sitio, tal como lo informó en entrevista, la secretaria de desarrollo sostenible, Tania Palacios Kuri.

Sin embargo, también se aclara, que al tratarse de terrenos forestales el municipio de Querétaro no tiene competencia para conocer el tema.

“Se presume que por tratarse de terrenos forestales no es competencia del municipio, ya que sólo la tenemos en terrenos no forestales y por tanto, estaríamos en un escenario de competencia federal. Dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico POEL por sus siglas, el predio se encuentra en una Unidad de Gestión Ambiental con Política Urbana”, dice.

Además se informa que en el año 2010 tras un proceso legal, en contra del municipio y con un acuerdo de cabildo en el mes de noviembre de 2010 se realizó el cambio de uso de suelo a H3, Habitacional con densidad poblacional de 300 habitantes por hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba