DestacadasUrbanismo

Más superficie de rodamiento provoca mayor congestión vehicular: OCMQ

El Instituto Ciudadano de Movilidad Querétaro (OSCQ) advirtió del riesgo que podría representar la construcción de un segundo piso o paso elevado sobre la Avenida 5 de Febrero como lo analiza la actual administración estatal.

De acuerdo con el OCMQ, está comprobado en el mundo que, a mayor superficie de rodamiento, mayor es el tráfico que se genera en una ciudad.

“Sorprende el anuncio de seguir adelante con la construcción de un segundo piso, una vez más orientado al desplazamiento de automóviles”, refiere el organismo.

Afirman que mientras en muchas ciudades del mundo están dejando de construir vialidades y abandonando las existentes, en Querétaro las autoridades siguen ofreciendo más vialidades como solución a los problemas de movilidad.

“Todos los estudios muestran que más superficie de rodamiento provoca, en el mediano y largo plazo, mayor congestión vehicular, fenómeno conocido como demanda inducida. El tránsito vehicular se comporta como un gas, que ocupa el recipiente que lo contiene. De ahí que no importa el número de vialidades, nunca serán suficientes”, sostiene el OCMQ.

Asimismo, argumentan que los estudios más recientes respecto de la movilidad y la congestión vehicular en México y en Querétaro en lo particular, presentados por el Instituto Mexicano de la Competitividad (El costo de la congestión: vida y recursos perdidos. IMCO, 2019) hablan de que la zona metropolitana de Querétaro a causa de la congestión vehicular, ocupa el séptimo lugar en pérdidas económicas, del orden de dos mil 236 millones de pesos anuales.

“El IMCO menciona que la solución a este problema es reorientar las inversiones -hoy destinadas a mover autos -, a mejorar el transporte colectivo y la movilidad sustentable (caminar y moverse en bicicleta). Un transporte público seguro, eficiente y limpio, así como infraestructura para movilidad no motorizada que ayude a quitar autos de las vialidades, es la solución probada y comprobada a los problemas de congestión vehicular”, refieren.

Por ello, plantean que buscaremos una reunión con el equipo de trabajo del mandatario estatal, Mauricio Kuri, para conocer las motivaciones y estimaciones de esta obra, así como presentarles alternativas de solución a los problemas de movilidad en nuestra ciudad. Estamos convencidos que juntos, sociedad y gobierno, podremos establecer una sinergia positiva buscando entre todas y todos, el bienestar de Querétaro.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba