DestacadasUrbanismo

Manifestación de impacto ambiental contempla estación del tren entre Alcanfores Sur y la Vieja Estación

Los estudios entregados por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviarios para tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental del Tren México-Querétaro contemplan que la estación Querétaro se ubique en un predio de 9 hectáreas que en la zona que incluye el parque Alcanfores Sur, la zona de carga del concesionario de carga y la antigua estación del ferrocarril.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó dicho documento, que consta de 1,030 hojas, el pasado 22 de mayo de 2025.

Descripción del proyecto

El proyecto entregado a la SEMARNAT indica que la vía férrea Ciudad de México-querétaro tendrá una longitud aproximada de 230 kilómetros 341 metros “con un tiempo de recorrido de 1 hora con 50 minutos, con una velocidad de diseño de 160 a 177 km/h”. Las locomotoras serán híbridas diesel-eléctricas.

El proyecto entregado a SEMARNAT para la Manifestación de Impacto Ambiental contempla la construcción de 3 estaciones nuevas (Tula, San Juan del Río y Santiago de Querétaro) y la estación Buenavista ya existente.

Incluye obras en 49 puentes: 16 requieren adecuación, 18 ampliación y 15 nuevos. Asimismo se prevén acciones en 6 túneles existentes; en cinco se hará rehabilitación de vías y uno será reconstruido.

Las vías también se tenderán sobre 14 viaductos (4 en rehabilitación, 1 en ampliación y 9 nuevos).

Habrá acciones en 197 pasos vehiculares: 86 rehabilitaciones, 25 ampliaciones y 86 pasos nuevos. También se rehabilitarán 42 pasos peatonales, se harán 200 obras de drenajes transversales y 4 áreas para pasos de fauna.

Si bien el estudio revisado por SEMARNAT menciona solo 4 estaciones, el sitio web del proyecto menciona una estación adicional en Huehuetoca y dos paraderos, uno en Praderas del Potrero y otro en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Inversión y cronograma de ejecución

Para las obras de rehabilitación y construcción del tren México-Querétaro la ARTF señaló un presupuesto total de 144 mil 99 millones 779 mil pesos.

En la preparación del sitio se destinarán 23 mil 55 millones de pesos; para la construcción 93 mil 664 millones; asimismo, para la operación y mantenimiento se tienen previstos 12 mil 698 millones y en medidas de prevención, mitigación y compensación se presupuestaron 14 mil 409 millones de pesos.

“El programa general de trabajo fue proyectado para una ejecución del proyecto de 30 meses que constan de diferentes actividades”, señala el estudio de la impacto ambiental.

Durante el primer semestre del proyecto se prevén actividades preliminares como la contratación de personal y adquisición de insumos, estudios hidrológicos y de mecánica de suelos.

La preparación del sitio (durante los primeros 16 meses)incluye habilitación de caminos de acceso existentes, instalaciones provisionales (campamentos, almacenes y patios de maquinaria), desmonte, despalme el desmantelamiento de infraestructura existente, retiro de terraplén existente y la excavación y salvamento arqueológico.

La etapa de construcción (que se extiende desde el mes 4 al mes 30) prevé actividades como el movimiento de materiales, terraplén a nivel, puentes ferroviarios y pasos vehiculares, túneles y obras complementarias, para finalizar con el desmantelamiento de las obras provisionales y el retiro de materiales.

La operación y mantenimiento es la etapa que comienza tras los 3 años de obra y se extiende por un horizonte de hasta 50 años, de acuerdo con el documento de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Las medidas de mitigación y compensación, que abarca el rescate y reubicación de flora y fauna, manejo de residuos, monitoreos de calidad de agua, programa de no afectación de corredores biológicos y el programa de compensación ecológica, comienza desde el primer mes hasta la concusión de la construcción

Estación “La Corregidora”

Durante el banderazo de salida de las obras, el pasado mes de abril, la presidenta de México anticipó que la estación final del proyecto ferroviario México-Querétaro sería llamada “La Corregidora”.

En el Oficio No. SRA/DGIRA/DG-03067-25, por el cual se tiene por presentada y admitida la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto con clave 22QE2025V007, se especifica que la estación final ocupará una superficie de 9 hectáreas que empatan con “La Antigua Estación del Ferrocarril”.

En el estudio de la MIA, el mapa de ubicación de esa superficie, contempla terrenos que actualmente forman parte del Parque Alcanfores Sur, la estación de Carga de Canadian Pacific Kansas City así como los terrenos de la vieja estación, edificada a inicios del Siglo XX, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Como la estación fue declarada “Monumento Histórico” y forma parte de la zona declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO”, al realizar las obras de la nueva estación deberán notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia

“..Se reconoce que la estación final de este proyecto empata con «La Antigua Estación de Ferrocarril» la cual fue declarada mediante Decreto Presidencial del 17 de marzo de 1986 «Monumento Histórico» y en el año de 1996 es reconocida dentro de la Zona A de monumentos que conforman el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En ese sentido, se reconoce la importancia de esta estación, por lo que las actividades que se
realizarán serán la rehabilitación de las estructuras necesarias, destacando que se realizará la notificación ante el INAH sobre todas aquellas piezas que sean retiradas por esta rehabilitación, para su salvamento y resguardo conforme a las especificaciones y procedimientos del INAH”, indica el oficio SRA/DGIRA/DG-03067-25 en su página 148.

Gabriel Morales López

Periodista. Columnista en El Queretano y en Imagen Querétaro 94.7 de FM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba