DestacadasUrbanismo

Los riesgos del Fray Junípero

Lo que inició como un libramiento terminó, por el crecimiento de la ciudad, en una vía principal y desde su inauguración, hace más de 10 años, el Circuito Vial Fray Junípero Serra está mal trazado, presenta carencias y ya ha cobrado vidas.

Aunque fue construido como un libramiento para rodear la Ciudad de Querétaro, el anillo vial Fray Junípero Serra se ha convertido en una avenida principal de la zona metropolitana de Querétaro, además de una de las más peligrosas.

A 10 años de haber sido inaugurado, el tiempo se ha encargado de llenar esta vialidad con carga vehicular por el desarrollo de nuevos Fraccionamientos a su alrededor y hoy  en día a las horas pico el tráfico sumamente copioso.

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) indican que de enero a junio de este año se han registrado 117 accidentes de tránsito sobre este anillo vial, uno de ellos fatal y existen peligros latentes que hacen de este libramiento uno de los más peligrosos de la ciudad.

Desde que fue construido, el Fray Junípero presentó deficiencias que fueron detectadas en el proceso de entrega recepción de la administración anterior, cuando se enumeraron 7 puntos de riesgo que a la fecha no han sido corregidos.

Entre las irregularidades estructurales que se denunciaron desde el año 2010, se encuentran las deficiencias en el trazo de las curvas y los radios de giros.

PERALTE DE CURVAS

En reiteradas ocasiones se ha hecho hincapié, por parte de urbanistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), del mal trazo con el que, de origen, se hicieron las tres curvas más pronunciadas del Fray Junípero, que carecen de una nivelación adecuada e inclusive, el peralte con el que cuentan llega a ‘aventar’ hacia afuera a los vehículos que van a exceso de velocidad.

RETORNOS

Los retornos ubicados aproximadamente cada 2.5 kilómetros a lo largo de 20 kilómetros de la vía presentan dos fallas: lo cerrado de las curvas en ‘U’ en las que muchos vehículos pierden el control y llegan a volcarse. El segundo problema es que los retornos están justo frente a la entrada de fraccionamientos como ‘El Refugio’ y ‘La Pradera’, por lo que los vehículos deben salir del retorno y atravesar de manera perpendicular los tres carriles de la vialidad por donde transitan vehículos a alta velocidad.

PUENTES PEATONALES

Antes de las 8 de la mañana y por la tarde, el flujo de gente que atraviesa a pie el anillo vial para llegar a sus lugares de trabajo, sobre todo a la altura de El Refugio, lo hace sorteando los vehículos que pasan a alta velocidad que difícilmente pueden verlos con anticipación por la el trazo de las curvas o por los desniveles de subida y bajada del camino.

ILUMINACIÓN

Absorbido por la mancha urbana el Fray Junípero sufre de congestión de tránsito vehicular durante la noche, por lo que especialistas en urbanismo recomendaron la instalación de iluminación sobre el camellón y el refuerzo en la señalética sobre los límites de velocidad, Ninguna de estas cosas ha sucedido.

Si bien los 114 accidentes registrados este año en esta vialidad representan una baja del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y las personas lesionadas involucradas en algún accidente de tránsito se han reducido en 12 por ciento, dicha disminución es atribuida a la implementación de operativos de seguridad vial como carrusel, radar y alcoholimetría.

Numeralia

117 accidentes se han registrado en lo que va del año

20 kilómetros es la longitud de la vía

10 años tiene de haberse construido el Libramiento

7 puntos de riesgo han sido ubicados a lo largo del trayecto.

2.5 kilómetros distancia aproximada entre los retornos

1 persona ha perdido la vida

 

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

2 comentarios

  1. Urge q instalen puentes peatonales
    Para los trabajadores y estudiantes q habitamos en esta zona y es peligroso y han habido muchos atropellados porfavor apoyenos con esto gracias!.

  2. Faltó mencionar que se ha pedido Miles de veces que se ponga un puente peatonal y que en esos 10 años que lleva de construido, han desfilado y prometido muchos políticos y pues nada más no está el bendito puente!!!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar