DestacadasUrbanismo

Las curvas peligrosas de Querétaro

La ciudad de Querétaro tiene curvas peligrosas para los peatones, literalmente. Y es que EL QUERETANO detectó por lo menos 5 cruceros que representan un riesgo latente para quien intenta atravesarlos a pie, ya sea por incorporaciones vehiculares a vialidades primarias o por vueltas continuas.

Muchos puntos de la ciudad han priorizado todo a lo largo de los años, menos al peatón y conforme crece el parque vehicular se convierten en auténticos calvarios para quienes sortean a veces hasta cuatro incorporaciones para poder llegar de una esquina a otra.

De acuerdo al artículo 62 del Reglamento de Tránsito del Estado de Querétaro la vuelta a la derecha será continua, excepto cuando exista señalamiento que indique lo contrario, lo cual dificulta en muchas ocasiones el paso de los transeúntes:

1.- 5 de Febrero y Boulevard Bernardo Quintana.

Partiendo de la Unidad Deportiva San Pablo, llegar hasta la agencia de vehículos Seat, ubicada del otro lado del crucero, es una tarea casi imposible con por lo menos 4 incorporaciones continuas; la primera de ellas por donde transitan los vehículos que van de 5 de febrero hacia Bernardo Quintana, después para atravesar la primera gasa correspondiente al trébol del puente que sortea sobre 5 de febrero y pasa lo mismo del otro lado del trébol donde los autos se incorporan al puente y la incorporación ahora de los vehículos que van desde Bernardo Quintana a 5 de febrero en dirección norte.

2.- Bernardo Quintana (Álamos 3ra Sección)

El Boulevard Bernardo Quintana parece estar diseñado para impedir caminar sobre sus aceras; a la altura de Álamos 3ra Sección, justo en el puente de Paseo de la Colina que conecta con el Anillo Vial Fray Junípero Serra, de nueva cuenta hay cuatro pasos continuos, que en casi todos los horarios lucen llenos; el primer reto para transitar a pie en sentido sur a esta altura es la curva para ir hacia el Circuito Jardín donde, además, hay por lo menos tres antros o restaurantes; después la gasa de incorporación que viene desde el Anillo Vial, así como la misma situación del otro lado del trébol y finalmente la incorporación continua del Circuito Álamos.

3.- Bernardo Quintana (Plaza Boulevares)

Una de las curvas continuas que implican un riesgo latente para los peatones es el de la Plaza Boulevares, en dirección sur hacia el restaurante Glass, puesto que la carga de vehículos que toma esta salida es bastante considerable por lo que cruzarlo es punto menos que imposible.

4.- 5 de febrero (Los Laureles).

Definitivamente un tramo de vialidad que no está hecho para peatones es la incorporación de 5 de febrero al Boulevard de la Nación. Llegar del restaurante Los Laureles a la sede de la Canacintra Querétaro es virtualmente imposible. Se trata de por lo menos dos incorporaciones vehiculares; sin embargo, además de presentar las problemáticas que en los cruceros anteriores de tráfico y curvas continuas, este punto en particular puede adicionar el factor de la velocidad, pues los automóviles que van a incorporarse hacia el puente que lleva al cerro del tambor o hacia el mismo Boulevard de la Nación lo hacen a alta velocidad y difícilmente se detienen a observar si hay peatones de por medio.

Otras Curvas:

5.- Zaragoza (IMSS) las cuatro esquinas del crucero entre Zaragoza y 5 de febrero, además de ser continuas para los vehículos son una de las más transitadas por peatones de la ciudad.

6.- Constituyentes (Plaza de Toros) cualquiera que haya caminado a pie de Avenida Tecnológico a la Plaza de Toros, sabe que se juega la vida constantemente por las incorporaciones continuas que existen entre las diferentes carreteras.

7.- Bernardo Quintana y Constituyentes.

Reglamento de Tránsito:

ARTÍCULO 62. La vuelta a la derecha será continua, excepto cuando exista señalamiento que indique lo contrario, debiendo el conductor proceder de la siguiente manera:

I. I. Circular por el carril derecho antes de realizar la vuelta continua anunciando su intención con la luz direccional correspondiente;

II. II. Al llegar a una intersección, si tiene luz roja del semáforo, detenerse y observar ambos lados, para ver si no existe la presencia de peatones o vehículos que estén cruzando en ese momento, antes de proceder a dar vuelta; y

III. III. Al finalizar la vuelta a la derecha, deberá incorporarse al carril derecho. 

Etiquetas

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar