DestacadasDigital

LabUAQ presenta conferencia “Manifestaciones de la violencia digital”

 Con el objetivo de crear conciencia e identificar las diferentes formas de violencia que se dan en torno a los medios digitales e Internet, LabUAQ Ciudadanía Digital, junto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto de Ciberseguridad, organizaron la videoconferencia “Manifestaciones de la violencia digital”, impartida por la Mtra. Dania Bejarano Morales, defensora de los derechos digitales.

El Dr. Sergio Rivera Magos, coordinador de LabUAQ, reconoció el valor de la información que pone a la sociedad a reflexionar en un problema que es evidente en la actualidad; aseguró que a pesar de que la Red es un instrumento de uso común en muchos ámbitos, es necesario cuidarse ante las personas que la usan para hacer daño, por lo que es tarea de todos convertir este espacio en un lugar seguro.

“La violencia digital creo que debemos atenderla a partir de lo que nos compartió Dania en esta charla (…) tendremos que coadyuvar todos a que haya esta conciencia de que Internet sí es un lugar muy productivo y valioso es una herramienta crucial en la vida de las personas hoy en día, pero también es un terreno en el cual tenemos que andar con muchas precauciones”, afirmó el Dr. Rivera Magos.

Por su parte, la Mtra. Bejarano Morales, agradeció la invitación a este encuentro y señaló que es necesario abrir estos espacios de concientización ante estas problemáticas que, dijo, son de relevancia social. Asimismo, explicó que la violencia se manifiesta de diferentes formas y repercute de diversas maneras a las personas que son víctimas.

“9.4 millones de mexicanas han sufrido ciberacoso, esto de acuerdo con las estadísticas de ONU Mujeres, en 2021, y de las cuales el 53 por ciento de las víctimas son mujeres de entre 18 y 29 años de edad; 18 de cada 100 mujeres internautas han sido víctimas de alguna agresión en el ámbito digital. La violencia digital no se percibe de la misma forma en personas adolescente y en personas adultas”, indicó la conferencista.

Advirtió que, por ejemplo, entre adolescentes es frecuente el ciber bullying, ciber asecho (stalkear), ciber acoso sexual, el grooming, y el control o acceso no autorizado, visto particularmente en las relaciones de noviazgo. También, afirmó que las personas más vulnerables suelen ser personas con baja autoestima, pocas o nulas habilidades sociales, hiperconectividad, poca o nula comunicación familiar.

La Mtra. Dania Bejarano Morales es psicóloga clínica; cuenta con una maestría en Psicología Jurídica y Criminología, así como con diversos cursos y diplomados en materia de derechos humanos, psicología forense y atención a víctimas. Es defensora de los derechos digitales y creadora de contenido con relación a la prevención de conductas de riesgo en el ciberespacio, así como prevención de las violencias digitales. Actualmente se desempeña como coordinadora del proyecto Prevención CiberViolencia, que se encarga de brindar orientación psicológica y jurídica a personas víctimas de violencia digital.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba