CienciaDestacadasLa Bóveda Celeste

La Nebulosa Cabeza de Caballo y la Llama

Les comparto esta fotografía que tomé de la Nebulosa Cabeza de Caballo y la Llama (IC434 o Barnard 33). Se encuentra al sur del cinturón de Orión a unos 1500 de años Luz de la Tierra. Es una nube de gas y polvo helado que engaña al cerebro humano haciendo que el efecto de la pareidolia nos arroje imágenes que nuestra mente asocie con formas como la de un caballito de mar.

¿Cuantas figuras puedes ver ahí? Es claro que en los gases que emiten en un color rojo se ve la forma de la cabeza del caballo y que la zona de gases de emisión simulan una gigantesca llama. La recombinación de electrones y protones de la luz de la famosa Estrella Alnitak (la Estrella del centro del centro del cinturón de Orión) es la que produce ese color rojizo. La parte de la Llamada flama es catalogada como NGC 2024 y es una nebulosa de reflexión del hidrógeno abundante de esa zona. Es claro como nuestros ojos son sensores muy pobres para poder ver tantas maravillas.

Solamente esta pequeñísima zona del espacio mide casi 4 años luz en su anchura. Imagina, tan solo la Estrella próxima Centauri, la más cerca a la tierra está a 4 años luz de distancia, y con la tecnología humana actual tardaríamos en llegar a ella más o menos ¡80 mil años! El tiempo de los Neanderthales a nuestra época. Pero en si, esos 80 mil años representan esos 4 años luz de viaje, pero cuando hablamos de 1500 años luz de viaje, ¡los números explotan!

Si 4 años luz los multiplicamos por un factor equivalente a 20 mil, entonces nos arrojan los 80 mil años del viaje en cuestión. Si entonces 1500 los multiplicamos por el factor de 20 mil, entonces para llegar a esta nebulosa de emisión fría y oscura y así ver de cerca esa nube de gas que se asoma como cabeza de caballo, tardaríamos en llegar “¡30 millones de años humanos!”. Solamente nuestra especie como Homo Sapiens ronda los 250 mil años de existencia.

Solo con otras tecnologías como una burbuja Warp o motores nucleares de fusión podríamos disminuir las distancias. Pero aún así, hablamos de cantidades exorbitantes para alcanzar nuestros objetivos.

Asi es que si alguien se cree muy grande, que se mida con el Universo.

Datos técnicos:
Takahashi FQS- 106ED
Cámara ZWO 6200. SkyWatcher EQR6 PRO. Guiado. 120 Zwo. Tubo 250 mm.
Deep Sky Stacker – Pixinsight
30 fotografías de 300 segundos cada una. Darks; Flats; Bias; Flats. Bortle 4. Reprocesado y reencuaderna de foto del 2022. El Pathecito. Huichapan Hidalgo. #México
Braulio Guerra Urbiola.

Dr. Braulio Guerra Urbiola

- Postgrado en Experto Universitario en Astronomía Observacional por la Universidad Internacional de Valencia, España. - Astrofotografo planetario y espacio profundo. - Tesis Doctoral en Derecho: “El Planeta como bien Jurídico a Tutelar”. - Candidato al Post Doctorado en Derecho Público con la Tesis “Problemas jurídicos, Filosóficos y Éticos en el Derecho Espacial” en la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España. - Miembro de la Asociación Astronómica de Bernal Querétaro presidida por el Lic Edgardo Cabrera en el Observatorio Giordano Bruno. - Conferencista y profesor en talleres y cursos. - Cuenta de Divulgación científica con su hijo Braulio Guerra Mendoza: “El Universo Cuenta” en Instagram y Facebook con más de un millón de visitas mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba