DestacadasUrbanismo

Hotel que pretendía instalarse en el ANP de la Peña de Bernal tampoco tenía permisos municipales: Lupita Pérez

La presidenta municipal de Ezequiel Montes, Lupita Pérez Montes, aseguró que el hotel que pretendía construirse dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) de la Peña de Bernal y que fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, tampoco contaba con ningún tipo de permiso o licencia municipal.  

Tras darse a conocer el caso, la alcaldesa solicitó la revisión de los permisos municipales y confirmó que el hotel que ya había iniciado la construcción en un área de cinco mil 19 metros cuadrados, en donde se contemplaba colocar 13 habitaciones y una alberca, no había iniciado ningún trámite ante la presidencia municipal de Ezequiel Montes.

“El 28 de marzo, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente estatal, realizó una clausura temporal, debido a que aquí en el municipio se acercó un grupo de vecinos de la zona de Bernal al municipio, a decirnos lo que estaba pasando, que se están empezando a construir un hotel y pues obviamente fueron los inspectores, no tenían ninguna licencia de construcción del municipio, se dieron cuenta que no tenían tampoco el impacto ambiental, entonces se atiende con la procuraduría y ellos son los que hacen la clausura”, dijo.  

Añadió que los empresarios dueños del hotel, se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Sustentable en donde expusieron sus argumentos para haber iniciado la obra, entre los que destacaron el tamaño de la construcción, sin embargo, la Sedesu les explicó los requisitos estatales y municipales que incumplieron.

“De hecho, el día que fue la jornada con el gobernador, se acercaron a platicar ahí con el secretario Marco del Prete y me parece que ellos también argumentaban que pensaban que no tenían que tener ningún permiso por el tema de los metros cuadrados, pero ya les explicó el Secretario que por supuesto que sí necesitaban el impacto ambiental, además de algunas licencias municipales para el tema de la construcción, porque no, no tienen ninguna documentación”, dijo.

Añadió que al haber sido detectado por la Procuraduría, será el gobierno estatal el encargado de aplicar las sanciones correspondientes, las cuales todavía no se determinan, sin embargo, la obra permanecerá clausurada.

“De hecho, quien se va a encargar de realizar la sanción va a ser la procuraduría estatal, me parece que todavía no determinan la sanción y la obra continúa clausurada temporalmente y ellos determinarán este qué y cómo se va a sancionar”, explicó.

Cabe destacar que el gobierno estatal, ha señalado que la Peña de Bernal es un área constituida con vegetación que corresponde al matorral crasicaule, por lo que este tipo de actividades no pueden ser permitidas ya que ponen en riesgo el patrimonio natural del estado y la biodiversidad de la zona.

Además Pérez Montes, informó que su administración se encuentra en pláticas con el gobierno estatal para diseñar políticas públicas para proteger y restaurar la zona de la Peña de Bernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba