Destacadas

Gobierno de AMLO otorgó contratos por 147 mil mdp por adjudicación directa en 2021: MCCI

*Las adjudicaciones directas son el método preferido para contrataciones durante el gobierno de AMLO

Por: Unidad de Investigación Especializada de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Durante el año pasado, la administración federal que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador la práctica de otorgar contratos por el método de adjudicación directa se mantiene como la práctica más común pues se otorgaron 157 mil 796 contratos, de los cuales, el 80.3 por ciento se adjudicó directamente.

Este porcentaje implica la adjudicación directa en contratos del gobierno federal por un monto de 147 mil millones de pesos, sólo en 2021.

Según los datos revelados por la Unidad de Investigación Especializada de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la autollamada Cuarta Transformación representa otra oportunidad perdida para modificar el sistema de compras públicas mexicano.

“El 1 de diciembre de 2021, a tres años del inicio de este gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se habían establecido las bases de su proyecto de nación. Sin embargo, en el combate a la corrupción, particularmente en el área de las contrataciones públicas, se ha mantenido el mismo comportamiento que durante los sexenios anteriores”, refiere la investigación adelantada hoy por el organismo ciudadano.

MCCI refiere que al analizar todas las compras de 2021 disponibles en la plataforma Compranet, se sigue identificado un uso excesivo de las adjudicaciones directas -8 de cada 10 contratos han sido dados por esta vía, presencia de empresas fantasma, así como la identificación de empresas que sistemáticamente son beneficiarias de las asignaciones por dedazo.

Si bien, las adjudicaciones directas son procedimientos previstos en la ley, éstas deben aplicarse solamente como excepción debido a los riesgos de corrupción que implican.

“A pesar de ello, de acuerdo con los datos publicados en CompraNet (2021) se mantuvo como el método más usado para realizar contrataciones. Por esa vía, la Administración Pública Federal (APF) entregó un total de 157 mil 796 contratos durante este año. De ellos, el 80.3% se adjudicó directamente. En contraposición, las licitaciones públicas representaron 10.3% y las invitaciones restringidas el 6.1% de los procedimientos. Por último, hubo un 3.2% de contrataciones que se realizaron con otros mecanismos”, señala el trabajo de MCCI.

Según MCCI, desde una perspectiva histórica, estos resultados son apenas ligeramente superiores a los de otros sexenios.

“Pero habría que recordar la promesa verbal y por escrito en el PND de que este tipo de contratos desaparecerían por prestarse a la corrupción, es decir, eso de que “no somos iguales” es un embuste. Falacia absoluta. Además, queda por investigar la aparición de la categoría “otros” que, de no existir, pasó a tener el 3.2% de los contratos de la APF”, refiere la organización.

En términos de montos, las contrataciones de 2021 alcanzaron un monto de 386 mil millones de pesos, de los cuales 147 mil millones fueron entregados por adjudicación directa. Y 43 mil 387 millones bajo la indescifrable y opaca categoría de “otros”. Esta clasificación no permite conocer con claridad los riesgos de la contratación, sus esquemas de funcionamiento ni su marco regulatorio y representan el 11.2% del importe total de los contratos, un porcentaje incluso por encima de la invitación restringida que fue por 19 mil 407 millones.

El rubro de los servicios de comunicación social y publicidad se mantuvo como uno de los puntos de mayor atención pues el 90% de los contratos que se dieron en 2021 para este rubro se entregaron por vía de la adjudicación directa, lo cual representa un incremento con respecto al cierre del sexenio previo, en donde fueron 78%, y una continuidad con respecto al año pasado, cuando esta cifra se mantuvo en 90%.

Los contratos de publicidad del gobierno se concentraron principalmente en seis dependencias: el IMSS, la Lotería Nacional, el INFONACOT, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Hacienda. En lo que respecta a las empresas que recibieron más contratos y recursos, llama la atención que las 10 empresas principales recibieron el 100% de sus contratos por adjudicación directa. Es decir, ni un solo peso recibido por publicidad oficial de las siguientes 10 empresas fue otorgado en un proceso abierto, competido y transparente.

Las instituciones con mayores adjudicaciones directas

Las dependencias del gobierno federal también muestran serias diferencias en cuanto al porcentaje de contratos y montos asignados por asignación directa (link a tabla). En este caso, cuatro dependencias —IMSS, Banco del Bienestar, Insabi e ISSSTE— entregaron más de 68 mil millones de pesos mediante este mecanismo, y porcentajes descomunales en el número de contratos. Por ejemplo, el INSABI adjudicó de manera directa el 99% de sus contratos y el 99% de los montos contratados. En el caso del Banco del Bienestar el porcentaje de contratos fue de 69% pero el porcentaje del importe de esos contratos fue de 89%. También llama la atención el caso de DICONSA que entregó el 99% de sus contratos por adjudicación directa y el 87% del monto contratado.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba