A casi cuatro meses de que concluya el año, unos 120 mil autos con placas locales; es decir, el 22 por ciento del padrón, estatal faltan por realizar su proceso de verificación vehicular y, de no hacerlo, se pueden hacer acreedores a multas y sanciones.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustantable (SEDESU), Marco del Prete, al momento se tiene un avance del 78 por ciento en el proceso de verificación vehicular establecido como meta para este año.
En entrevista, Del Prete Tercero informó que el padrón con el que cuenta la SEDESU, en Querétaro hay 550 mil vehículos con placas locales.
“Llevamos cerca del 78 por ciento de la meta que habíamos establecido para que se verificaran y esto es una cifra importante”, dijo.
El funcionario estimó que esta cifra implica que, en general los ciudadanos están asumiendo su responsabilidad con el medio ambiente, pues someter sus vehículos al proceso de verificación, es la mejor manera de garantizar que los gases de efecto invernadero que expiden los vehículos están dentro de la norma.
“Tenemos empadronados cerca de 550 mil vehículos. Yo invito a los ciudadanos que son de Querétaro, que viven en Querétaro a que saquen sus placas de Querétaro porque el sistema de Querétaro es un sistema que se ha robustecido, que está avalado por la Profepa”, indicó.
En estado existen 42 verificentros a los que los propietarios de vehículos se pueden acercar para realizar este procedimiento y evitar sanciones.
Explicó que el único caso en el que se están condonando multas por no verificar a tiempo, es en el municipio de Jalpan de Serra, donde no existen verificentros, aunque aclaró que los ciudadanos de ese municipio, pueden realizar su verificación en el municipio de Cadereyta.