CienciaDestacadasLa Bóveda Celeste

El Sol, nuestra estrella

¡No! No es una naranja. Es mi primera Astrofotografia del Sol ☀️ Se encuentra a casi 150 millones de kilómetros, y a esa distancia se le conoce como “UA”, es decir, Una Unidad Astronómica.

Las distancias son tan grandes en el Cosmos que a veces los astrónomos dicen que algo se encuentra a 50 Unidades Astronómicas, por ejemplo, es decir, 150,000,000 x 50. Hay otras medidas más grandes como el Parsec, Mega Parsec, Kilo Parsec, etc.

Para tomar una foto cómo está, hay que asolearse mucho. Lleva su tiempo. Pero ¡cuidado! Nunca mires a través de un telescopio y lente al Sol, seguro podría causarte ceguera. Para observar al Sol en un telescopio requieres de un filtro solar y un tubo especializado. En este caso, usé un filtro de Hidrógeno Alfa 600 y un tubo Lunt para poder verlo.

Observar al Sol en el telescopio es ¡impresionante! Ver la cromosfera y las erupciones y eyecciones solares es impactante. Si observan la imagen, en la parte de abajo, se ven como “llamas”, que son materiales eyectados por el Sol. En una sola de esas eyecciones cabe nuestro planeta 2 o 3 veces. El Sol no es una bola de fuego, es plasma ionizado; partículas de hidrógeno y helio consumiéndose en una fusión nuclear.

El Sol es una Estrella (juro qué hay con quienes he platicado del tema y no sabían que era una Estrella). Es la Estrella de nuestro Sistema Estelar. Todas las Estrellas que vemos como puntitos en la noche, son como nuestro Sol, pero están sumamente lejos, es por ello que las distancias nos hacen verlos así. Aunque hay más grandes o pequeñas, con más o menos masa o magnitud, temperatura o luminosidad. Los tipos de Estrellas son O,B,A,F, G,K,M.

Nuestro Sol es tipo G. Ya en otra foto explicaremos en qué consisten sus clasificaciones. Imaginen, su imagen o luz tarda en llegar a nuestros ojos 8 minutos. Es decir, que cuando ven al Sol, están viendo el Sol de hace 8 minutos. Si el Sol se apagara (no sucederá pronto) tardaríamos 8 minutos en saberlo.

¡El Sol es color Blanco! No amarillo, ni rojo, ni naranja. El color amarillo es la refracción de su luz en su paso por la atmósfera. En esta foto se ve de ese color, por que usé un filtro que bloquea la luz y le da ese color o distintas tonalidades.

En la página de Facebook e Instagram del “Universo Cuenta” que abrió Braulio mi hijo, se generó una polémica al publicarla. Debates. Dicen que es una naranja, un huevo, etc. Que es imposible tomar esa foto desde aquí, entre otras cosas. Tenemos ganas de hacer algunas fotos en línea y en vivo, para que se sorprendan con lo que la Ciencia, la técnica y el conocimiento se puede hacer y lograr hoy.

Datos técnicos.
Tubo: Lunt 4mm
SkyWatcher EQR6 PRO.
Cámara: ZWO 174 mono.
Autostakkert 2 minutos - 2000 frames.
Registax. Pixinsight.

Dr. Braulio Guerra Urbiola

- Postgrado en Experto Universitario en Astronomía Observacional por la Universidad Internacional de Valencia, España. - Astrofotografo planetario y espacio profundo. - Tesis Doctoral en Derecho: “El Planeta como bien Jurídico a Tutelar”. - Candidato al Post Doctorado en Derecho Público con la Tesis “Problemas jurídicos, Filosóficos y Éticos en el Derecho Espacial” en la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España. - Miembro de la Asociación Astronómica de Bernal Querétaro presidida por el Lic Edgardo Cabrera en el Observatorio Giordano Bruno. - Conferencista y profesor en talleres y cursos. - Cuenta de Divulgación científica con su hijo Braulio Guerra Mendoza: “El Universo Cuenta” en Instagram y Facebook con más de un millón de visitas mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba