DestacadasElecciones

El proceso electoral más grande de la historia en números

El Instituto Nacional Electoral ha dicho que el proceso electoral que está por culminar es el más grande de la historia, por la cantidad de ciudadanos que podrán votar, la cantidad de casillas a instalar y el número de cargos en disputa.

Estos son sus números.

El domingo 6 de junio se instalarán 162 mil 815 casillas electorales, de las cuales 68 mil 501 serán básicas, 84 mil 425 contiguas, además de 9 mil 14 casillas extraordinarias y 875 especiales.

Las entidades federativas donde se instalarán más casillas son el Estado de México, la Ciudad de México Veracruz y Jalisco. Colima es el estado con menos casillas a instalar.

Para instalar esta cantidad de casillas se requieren 1 millón 453 mil 627 ciudadanos que realicen las funciones de presidente, secretarios y escrutadores para recibir y contar los votos y llenar la documentación requerida.

Estos funcionarios de casilla fueron capacitados por 41 mil 82 Capacitadores asistentes electorales.

El padrón electoral se integra por 93 millones 676 mil 29 ciudadanos. Sin embargo, no todos podrán votar.

Las personas que podrán ejercer ese derecho son los 93 millones 528 mil 473 personas que están en la lista nominal. Las personas pueden ser excluidas del la lista nominal por perder sus derechos político electorales al ser condenados por delito.

Del listado nominal, la mayoría son mujeres.

En el proceso electoral habrá un total de 101 mil candidatos a los distintos cargos de elección popular, de los cuales 3 mil 481 son del ámbito federal y 98 mil 153 son candidatos a puestos de elección popular locales, como gubernauras, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba