DestacadasUrbanismo

El Piojito: el fin de la guerra revolucionaria en Querétaro

A 108 años del inicio de la Revolución Mexicana, pocos sitios cobraron vital importancia para esta lucha en Querétaro como el del baño El Piojito, en la cabecera municipal de El Marqués, que fue uno de los lugares predilectos de Venustiano Carranza y factor para que nombrara a Querétaro como capital del país para la promulgación de la constitución.

De acuerdo al registro oficial de El Marqués, “El Piojito” fue construido por el militar hispano y Conde de Sierra Gorda, José Escandón y de la Helguera, quien adquirió el terreno en 1736 y fue destinado a los baños de agua de manantial, donde se les concedía a los indios bañarse a cambio de un peso cada lunes, el cual se utilizaba para realizar una misa al alma del Sargento Mayor y los indios del pueblo.

José Escandón fue Sargento Mayor de la Milicia Virreinal y fue impulsor de la evangelización en la Sierra Gorda Queretana, en donde en 1744 fundó la Misión de Nuestra Señora de la Luz Tancoyol y encabezó la pacificación de chichimecas rebeldes que culminó en la batalla en el Cerro de la Media Luna en 1748, asegura el registro oficial del municipio de El Marqués.

“A mediados del siglo XIX, el pueblo de La Cañada ya identificaba a este centro recreativo con el sobrenombre de “El Piojito”, puesto que se cuenta que el torrente del desagüe con dirección al rio era tan potente, que se premiaba al bañista que le resistiera más tiempo de pie y a contra corriente. Algunos concursantes aseguraban que la fuerza del agua en este bello y alegre lugar era tanta, que incluso les liberaba del diminuto y molesto insecto capilar conocido como “piojo”, dice el registro.

En el año de 1916, La Cañada fue el lugar favorito de estancia del Presidente, Venustiano Carranza quien durante sus dos visitas a Querétaro acostumbró bañarse en “El Piojito”, que ya tenían fama de ser buenos para la salud; sin embargo, también fue convertido en un centro para el ejército constitucionalista, que no era bien visto por los queretanos por sus excesos en los templos de la ciudad, por lo que fue en “El Piojito” donde Carranza puso orden y castigó las insubordinaciones.

En este lugar Carranza sostuvo charlas y almuerzos para fortalecer la Constitución y tanta fue su afición por el lugar que mandó construir una calle en la Ciudad de Querétaro que dividió a los barrios que hoy conocemos como La Cruz y San Francisquito para hacer un camino más corto para llegar a La Cañada.

El baño se convirtió con los años en un balneario y con poco a poco decayó; sin embargo, ha sido varias veces restaurado y actualmente alberga las instalaciones del DIF Municipal de El Marqués y se ha dotado como un centro recreativo.

UN BAÑO ‘CONSTITUCIONALISTA’

  • Fue construido por el militar hispano y Conde de Sierra Gorda, José Escandón y de la Helguera
  • Los originales de Querétaro podían bañarse en este sitio a cambio de un peso cada lunes.
  • En 1916, La Cañada fue el lugar favorito de estancia del Presidente, Venustiano Carranza quien durante sus dos visitas a Querétaro acostumbró bañarse en “El Piojito”
  • Durante algunos años fue convertido en un centro para el ejército constitucionalista.
  • En este lugar Carranza sostuvo charlas y almuerzos para fortalecer la Constitución.

LA ANÉCDOTA

Se conoce a este sitio como “El Piojito”, puesto que se cuenta que el torrente del desagüe al rio era tan potente, que al bañista que le resistiera más tiempo de pie y a contra corriente recibía un premio.

Algunos concursantes aseguraban que la fuerza del agua en este bello y alegre lugar era tanta, que incluso les liberaba del diminuto y molesto insecto capilar conocido como “piojo”.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba