*¿Sabías que Querétaro tiene 434 mil 941 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas?
Quien ha viajado por el interior del territorio queretano y ha visitado zonas como las lagunas de Servín en Huimilpan, el Sótano del Barro en Arroyo Seco o Campo Alegre en San Joaquín, sabe de la belleza y la importancia que tiene la biodiversidad de Querétaro y la importancia de conservarlas.
Bueno, pues en la entidad hoy existen 15 Áreas Naturales Protegidas (ANP), las cuales comprenden 434 mil 941 hectáreas y representan el 37.3 del territorio estatal.
Las Áreas Naturales Protegidas preservan especies en riesgo; aseguran la preservación y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, sus elementos y sus funciones (biodiversidad); proporcionan un campo propicio para la investigación científica y el estudio de los ecosistemas y su equilibrio.
Además, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal (SEDESU), estas ANP protegen el ciclo hidrológico en cuencas.
Pero no sólo eso, este entorno genera beneficios adicionales en poblador, vías de comunicación y aprovechamientos agrícolas; además del cuidado a los entornos naturales de monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos, así como zonas turísticas, recreativas y culturales.
“Querétaro se ha posicionado como el primer estado del país comprometido con el desarrollo sostenible y cuenta con una sólida agenda ambiental que contempla la conservación y aprovechamiento sustentable de su patrimonio natural”, refiere la Sedesu en su análisis del entorno sustentable local.
De acuerdo con datos oficiales, en 2016, a través del Plan Estatal de Desarrollo, se estableció como estrategia la “Conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural del estado de Querétaro”, por lo que se generaron instrumentos de política ambiental que regulan los usos de suelo fuera de los centros de población, así como claros criterios de regulación ecológica para el aprovechamiento y ordenamiento de todo el territorio.
La agenda ambiental propuesta por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) aborda ocho líneas de acción dedicadas a: cambio climático, residuos, Áreas Naturales Protegidas, calidad del aire, mejora de la regulación ambiental, ordenamientos ecológicos, educación ambiental y gestión del agua.
En 2016 se publicó el Programa Estatal de Protección Ambiental, documento que tiene como objetivo generar estrategias y mecanismos que permitan la implementación de acciones y proyectos orientados al fomento de una cultura de desarrollo humano sustentable.
A través del esquema de Pago por Servicios Ambientales, financiado por la administración estatal y ejecutado en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se ha establecido una cobertura de diez mil hectáreas; tan solo en 2020 se apoyó a 10 ejidos de Amealco, Colón y Pinal de Amoles; es decir, un total de mil 762 ejidatarios, más nueve pequeños propietarios y una asociación civil de Jalpan, para la conservación de bosques de encino, pino y selva baja caducifolia.
De la mano del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), se trabaja en una NAMA “Acciones Subnacionales de Mitigación para Regenerar Paisajes”, misma que se encuentra registrada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); se ha proyectado un área de un millón de hectáreas de tierras de pastoreo y 240 mil hectáreas de bosques.
Se diseñó y publicó la Norma Técnica Ambiental en materia de desmonte y limpieza de terrenos para expedir los permisos y autorizaciones que, por exclusión, no sean de competencia federal.
Con la estrategia de educación Ambiental propuesta por la SEDESU se han formado recursos humanos que cumplen la función de agentes multiplicadores de la temática ambiental.
Querétaro es el primer estado en contar con un ordenamiento ecológico del 100 % del territorio de forma regional y local.
El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional (POEREQ) delimita el territorio del estado en 412 unidades de gestión ambiental y contiene 23 lineamientos o metas ambientales y 113 acciones, que permiten disminuir, prevenir o resolver la problemática ambiental del estado
Los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) son instrumentos de política ambiental que tiene por objeto regular los usos del suelo fuera de los centros de población con el propósito de asegurar el aprovechamiento sustentable del territorio a nivel municipal.
Querétaro cuenta con 13 POEL expedidos, que representan el 67.18 por ciento de la superficie del territorio y el 90.4 por ciento de la población; así como con la Reserva de Biósfera en la Sierra Gorda, (RBSG), misma que se compone por cinco municipios, representa 32.82 por ciento de la superficie territorial.
Con el Proyecto Bajo en Carbono, que destina apoyos al transporte público, se ha logrado reducir el 57 por ciento de las emisiones de estos vehículos en la zona; casi el 40 por ciento de los taxis que circulan en la zona metropolitana y el 60 por ciento de los autobuses urbanos, trabajan con gas natural.
En cuanto a la gestión de residuos, las emisiones relacionadas con los vertederos sanitarios han reducido su contribución a las emisiones estatales generales de 18 por ciento a tres por ciento; además, 90 por ciento de los desechos se depositan en rellenos sanitarios y 10 por ciento en sitios controlados.
El Programa Estatal de Verificación Vehicular ha sido homologado con seis entidades integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y han sido certificados 38 Centros de Verificación.
El estado cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire con siete estaciones, ubicadas en cuatro municipios; esta red es operada en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por el Centro de Monitoreo y Calidad del Aire de Querétaro (CeMCAQ), que calcula y analiza los niveles de contaminación; los índices de calidad del aire se publican a través del sitio web cemcaq.mx.
En 2019 se instaló la comisión Intersecretarial de Cambio Climático llamada “Comisión Estatal de Cambio Climático” y dentro de este organismo se podrán generar instrumentos para prevenir y mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
Durante 2020 se nombró al Gobernador, Francisco Domínguez Servién como co-presidente de la Coalición Under 2, en la cual participan más de 220 miembros a nivel global y con lo cual Querétaro adquiere un rol público y de diplomacia climática internacional, representando a América Latina y siendo punta de lanza en el país.
La administración estatal mantiene su compromiso por impulsar proyectos que fomenten una cultura de desarrollo humano sustentable, muestra de ello es que Elawan Energy decidió establecer en Querétaro el primer proyecto a gran escala de energías sostenibles.
En el municipio de Huimilpan con una inversión de 56 millones de dólares se establece el Parque Eólico, el cual tendrá 15 aerogeneradores con capacidad de 30 MW.