DestacadasUrbanismo

Con pasos deprimidos, viaductos elevados y un carril confinado para Qrobús: así será el Paseo 5 de febrero

  • Sin un estimado de costo, se presentó la magna obra de la administración de Kuri.

Con la petición de comprensión para la ciudadanía, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González presentó esta mañana el Paseo 5 de Febrero, la obra insignia de su administración la cual iniciará a construirse esta semana en su etapa pluvial y que pretende modernizar casi 8.5 kilómetros desde Zaragoza hasta Boulevard de la Nación.

“Actuamos con toda anticipación, les pido a todas y a todos su apoyo, vamos a tener al final del año que viene, un paseo troncal, ejemplo nacional en donde los peatones caminaran con comodidad, los ciclistas de forma segura, los usuarios del transorte público van a llegar a tiempo y los automovilistas van a desplazarse más rápido”, dijo el mandatario.

Además, aseguró que para la construcción de la obra se implementarán rutas alternas y se trabajará día y noche para reducir los inconvenientes.

 “Asumo ante la sociedad los siguientes compromisos, primero hemos planeado con lo mejor del talento queretano y del país esta obra, no hay improvisaciones, segundo, en su construcción se va a trabajar día y noche para poder cumplir con los plazos y reducir en lo posible los inconvenientes a los ciudadanos y tercero, nos hemos coordinado con el ayuntamiento para tener listas en su momento, rutas alternas, que estén facilitando la movilidad”, explicó.  

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, anunció la obra contemplará la demolición de los actuales puentes que se encuentran en la vialidad, para dar lugar a pasos inferiores y elevados, así como un sistema de ciclovías en ambos sentidos y un carril exclusivo para el transporte público, así como pasos peatonales en 8 cruceros:

Crucero Av. Zaragoza

Uno de los puentes que desaparecerá, será el de Avenida Zaragoza, que será demolido para dejar un paso a nivel semaforizado y se conservarán los seis carriles centrales pero mediante un paso a desnivel y se levantarán dos pasos elevados que permitirán el flujo de Zaragoza en dirección a Jurica y otra que vendrá del Centro Histórico con dirección hacia la carretera 57.

Crucero Tlacote.

De acuerdo al secretario, el semáforo para incorporarse a la Carretera a Tlacote, es el crucero más ineficiente de toda la avenida 5 de febrero, en donde actualmente se puede demorar hasta 25 minutos en dar una vuelta izquierda, por lo cual también será demolido el actual puente para dar paso a un cruce a nivel semaforizado, así como pasos inferiores en carriles centrales y un paso inferior que conectará en el sentido norte a sur, para dar hacia Avenida de las Torres. Además se levantarán dos pasos elevados para el flujo a la carretera a Tlacote y adicionalmente se realizará un paso inferior en los semáforos de Galindas.

Avenida Universidad.

En este tramo, también será demolido actual puente que fue diseñado para una carretera y se hará un paso semaforizado, con un paso superior y un viaducto que podrá tomarse desde Avenida Universidad y que llevará hasta la altura de las actuales instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Puente de Ferrocarril.

Se realizará una reingeniería para adaptarlo al carril confinado de transporte público.

Epigmenio González.

Además de la construcción de los cárcamos de rebombeo y sisternas por ser la zona que más es afectada por las inundaciones, también implicará la demolición del puente para realizar pasos a nivel semaforizados, así como un paso inferior para pasar desde San Diego, hasta 5 de febrero en dirección a Jurica.

Av. Coahuila

Se construirá un nuevo entronque, que permitirá el tránsito de personas, ciclistas y contará con una estación de transferencia de transporte suburbano, todos los movimientos a nivel será semaforizado y se construirá un paso superior tendrá 3 carriles con dirección a Jurica y su incorporación hacia Bernardo Quintana.

Bernardo Quintana.

Se conservarán las condiciones actuales de los puentes existentes y se adecuarán para permitir los carriles confinados del transporte público por debajo de las columnas.

Acceso 4

En esta zona se cuenta con más de 8 mil 500 peatones, por lo que se construirá un puente nuevo para permitir un paso a nivel semaforizado, con un paso inferior que iría de la lateral de 5 de febrero hacia el Acceso 4.

Cerro del Tambor

Se realizará pasos superiores para el transporte público para conectar el eje estructurante de 5 de febrero con el de Avenida de la Luz.

Toda la vialidad contará con una ciclovía y un carril exclusivo de transporte público, siete estaciones de transporte público, banquetas y pasos seguros para peatones.

“Las y los queretanos llegaremos con Paseo 5 de Febrero a nuestro destino, pronto, tranquilos y seguros, los alcances técnicos de estas etapas fueron explicadas”, aseguró el gobernador.

Cabe destacar que este miércoles iniciarán los trabajos para realizar las obras pluviales, las cuales tendrán una duración de casi 4 meses.

“Comenzamos con las obras hidráulicas y pluviales para poder mitigar inundaciones que cada año estamos sufriendo, donde se bloquean las calles, se lastiman los peatones y se pierden los patrimonios. Una empresa queretana ganó la adjudicación de esta gran obra pluvial, es un orgullo contar con empresas que están a la altura de las mejores del mundo aquí en Querétaro”, dijo.

Cabe destacar que en Avenida 5 de febrero, transitan diariamente 108 mil vehículos, 12 mil vehículos pesados, 351 unidades de transporte público, 180 bicicletas y más de 31 mil peatones, además, el gobernador prometió que no se talará un solo árbol.

“Cero tala de árboles, nuestro futuro, incluye garantizarle a nuestras hijas e hijos un patrimonio ambiental, es su derecho y es nuestra obligación, los cientos de árboles que habitan en 5 de febrero serán protegidos, trasplantados o reubicados, vamos a lanzar un programa que se va a llamar Qrotectores”, dijo.

Finalmente es de destacar que por el momento no se mencionó el costo total que tendrá la magna obra, debido a que aún se deben realizar los cálculos de licitaciones y definir algunos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba