DestacadasElecciones

Cierre de casillas… ahora a contar

A las 18:00 horas comenzaron cerrar las más de 2,800 casillas electorales en Querétaro. DE no tener votantes en fila a esa hora, cerraron las puertas.

En el caso de la casilla con la lista nominal más grande del estado de Querétaro, la 0278 ubicada en el COBAQ 17, en punto de las 18:00 horas no había fila y cerró. Minutos después llegaron ciudadanos que, por disposición legal, ya no pudieron ejercer su derecho. 

La casilla ubicada en el Colegio Montpellier, colonia La Capilla también cerró de manera puntual a las 6 de la tarde al no tener fila de votantes. 

Una vez cerrada la votación, los funcionarios electorales deberán llenar la documentación respectiva, abrir las urnas ante la mirada de los representantes de los partidos políticos.

Luego, clasificarán los votos, los contarán y asentarán el resultado en un acta. Una copia de esa acta se colocará al exterior del paquete electoral para ser contabilizada en el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el resto, junto con las boletas, estará dentro del paquete. 

Luego, los funcionarios deberán acudir al Consejo Distrital o Municipal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro que les corresponda, o la Junta Distrital del Instituto Nacional Electora. 

Ahí, personal de los organismos electorales recibirán los paquetes y tomarán el “Acta PREP” para capturarla y hacer que los resultados comiencen a fluir. 

Las casillas urbanas, mejor comunicadas y cercanas a los Consejos Distritales y Municipales, o a las Juntas del INE, serán las primeras en verse reflejadas en el PREP. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba