Unos 3 mil 500 ‘bots’ o ‘bichos’ donados por la empresa Microsoft, serán colocados en 350 kilómetros de tubería en la zona metropolitana de Querétaro para detectar fugas no visibles, aseguró la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
El Vocal Ejecutivo de la CEA, Alberto Vega Ricoy aseguró que Querétaro se convertirá en pionero a nivel nacional en usar este tipo de tecnología a través de la cual los ‘bots’ o ‘bichos’ se instalarán a una distancia de 100 metros entre sí y utilizarán inteligencia artificial para ‘escuchar’ las tuberías a través de micrófonos de alta fidelidad, que les permitirán ubicar con exactitud los lugares donde se encuentran fugas para que puedan ser reparadas por las cuadrillas de la comisión.
“Lo primero que tenemos que hacer es cuidar el agua que ya tenemos, nos hemos concentrado mucho en buscar avances tecnológicos, creo que hemos encontrado uno que es el que vamos a implementar y vamos a dar a conocer”, dijo.
Añadió que este sistema de última tecnología traído desde Inglaterra, no representará ninguna inversión para la CEA, debido a que todo será donado por la empresa Micrisoft, quien desarrolla un Data Center en la entidad y quiso contribuir de manera social.
Además, aseguró que tan solo en el 2023, la CEA atendió un total de 24 mil 469 reportes de fugas en la entidad, para lo cual se destinaron recursos por 30 millones de pesos, sin embargo, con este sistema se espera llegar a aquellas fugas que no se ven desde la superficie.