DestacadasUrbanismo

Avanzan obras del tren interurbano; San Juan del Río será la primera estación queretana

El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, confirmó que los trabajos para la construcción de la estación del Tren Interurbano México–Querétaro avanzan a buen ritmo en la zona de la avenida Tecnológico, donde se observa intensa actividad de maquinaria y personal del Agrupamiento de Ingenieros Militares “Felipe Ángeles” del Ejército Mexicano.

Cabrera destacó que la estación de San Juan del Río “ya es una realidad”, y que de acuerdo con los tiempos establecidos por el Gobierno de México, será la primera estación queretana en recibir la corrida inaugural del tren en el año 2027. “Los trabajos van muy bien, muy rápido, vemos movimiento constante de maquinaria del Ejército y materialistas que trabajan en las cimentaciones de lo que será la estación”, señaló.

Entre las obras complementarias más relevantes, el edil adelantó la modificación a la carretera 300, a la altura de la comunidad de Vistahermosa, proyecto que beneficiará principalmente a los municipios de Amealco y San Juan del Río. Esta vía intermunicipal es clave, pues además de conectar ambos municipios, sirve como ruta alterna hacia Michoacán y Guanajuato, especialmente cuando se presenta saturación en la carretera 57.

“Actualmente esa zona tiene un paso ferroviario muy angosto, sin seguridad para peatones o ciclistas, y donde incluso camiones se han quedado atorados. Con el proyecto, se contempla la construcción de nuevos túneles y pasos vehiculares seguros”, explicó Cabrera Valencia. Asimismo, adelantó que se prevé la creación de al menos cinco nuevos pasos vehiculares en distintas zonas, entre ellos los de Rancho de Enmedio y El Rodeo, donde actualmente se requiere personal para dirigir el tránsito de manera manual.

El alcalde subrayó que no habrá expropiaciones forzosas, ya que el municipio firmó un convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con los gobiernos municipales de Pedro Escobedo, Colón, El Marqués y Querétaro, para agilizar los trámites y liberar derechos de vía de manera ordenada. Indicó que en el caso de San Juan del Río, cinco ejidos han sido identificados con afectaciones, pero todos ya alcanzaron acuerdos e indemnizaciones con el Gobierno Federal.

“El 70 por ciento de las vías irá sobre el derecho de vía existente y sólo un 30 por ciento será de nuevas vías, principalmente por la velocidad que tendrá el tren”, explicó. Cabrera reconoció la disposición de las autoridades agrarias y ejidales para permitir el avance del proyecto sin conflictos.

Finalmente, recordó que el Tren Interurbano México–Querétaro es una obra esperada desde la década de los ochenta, cuando se hablaba de un tren de pasajeros rápido, e incluso del llamado “tren bala”, proyecto que nunca se concretó. “Hoy estamos haciendo historia. Volveremos a tener un tren de pasajeros moderno, eficiente y seguro que conectará a nuestro municipio con la capital del país”, concluyó el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba