*Pone a Querétaro a la vanguardia nacional en la materia, pues solo Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Durango cuentan con esta figura.
Fueron aprobadas las bases para la creación de la figura de la Policía Ambiental propuesta por el diputado Ricardo Astudillo, con lo que se encamina a la fundación de un grupo policial especializado en el medio ambiente para desarrollar medidas de prevención y persecución de delitos, difusión con la ciudadanía de delitos existentes en el Código Penal e infracciones ecológicas y de maltrato animal -en la Ley de Respeto Vecinal-.
Tras su aprobación en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y que está enmarcada en el paquete de reformas de seguridad, el Diputado Ricardo Astudillo, aseguró que se modificó la Ley de Seguridad para el estado de Querétaro en el Artículo 3 y se adiciona el Artículo 11 al proyecto de reforma.
Uno de sus ejes primordiales es la participación y vinculación ciudadana, lo que pone a Querétaro a la vanguardia nacional en la materia, pues solo Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila y Durango cuentan con esta figura.
“Reconocemos la voluntad del Gobernador, al Fiscal del Estado y el titular de Enlace Legislativo por apoyar y ser parte de este gran proyecto que forma parte del paquete de reformas de seguridad del ejecutivo”, aseguró el Diputado.
Astudillo Suárez señaló que su objetivo principal será dirigir, orientar, supervisar y apoyar la protección del medio ambiente, recursos naturales, adaptación y mitigación del cambio climático, así como la conservación de la flora y la fauna del Estado de Querétaro.
Dijo que se actuará capacitando a todos los cuerpos de seguridad, para a su vez estos, implementen en los 18 municipios, programas de educación ambiental y hacer conciencia ciudadana de que quien dañe su entorno ambiental, será sancionado.