Si bien el municipio de Querétaro ha señalado que suplirá en una proporción de 10 a 1 los árboles que fueron talados en el Boulevard Bernardo Quintana para realizar una obra de ampliación de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), grupos de ecologistas rechazan el retiro y manejo de vegetación en este tipo de casos.
De acuerdo a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se analizaron 105 árboles involucrados en la obra por parte de la Dirección de Ecología y se determinó que 84 de ellos serían trasplantados y 21 talados de manera definitiva, mientras que se ordenó plantar 210 árboles más sobre la vialidad de Boulevard Bernardo Quintana para evitar el daño ecológico.
La obra que ejecuta la CEI, consiste en una reingeniería vial, con la cual se pretende adecuar algunas incorporaciones y desincorporaciones del Boulevard Bernardo Quintana que pretenden hacer más eficiente el tránsito puesto que representan un conflicto vial importante en horas pico,
Sin embargo, la ecologista América Vizcaíno, advirtió que el mal manejo de la vegetación durante el proceso de trasplante que ha realizado el municipio es responsable de que muchos árboles trasplantados en Querétaro mueran, por lo que se trata de un problema mucho más grave de lo que se reconoce.
“Cada vez que se realiza obra pública o privada, si los técnicos que trasplantan y reubican árboles no están certificados, continuarán muriendo millones de árboles en Querétaro. Pedimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a los constructores depurar su padrón de prestadores de servicios y no contratar a técnicos, ni a empresas que no estén certificados en el manejo de vegetación, tanto urbana como nativa, así como en el manejo de la fauna”, expresó la ambientalista.
Y es que no es la primera vez que se propone el trasplante de árboles que tenían una edad considerable, sin embargo, no se conoce cuántos de los que ya se han trasplantado siguen con vida, ni el mantenimiento para cuidar de ellos una vez que son colocados en otro sitio.
A Los árboles antes de ser trasplantados les cercenan las raíces, los podan y los reubican, son árboles que fueron mutilados, necesitan cuidados intensivos durante un año como mínimo, dependiendo de la especie, lo cual sería la razón por la que hoy en día se pueden apreciar a muchos de ellos completamente secos en camellones y jardines de la ciudad.
“Un árbol trasplantado enferma por que los tejidos cortados no son desinfectados, sellados ni protegidos para evitar infecciones y a pesar de estar muy enfermos, continúan produciendo hojas y tallos delgados porque mientras tengan nutrientes almacenados en sus tejidos, tratarán de sobrevivir, muchos enferman y continuar empeorando hasta que mueren”, explicó Vizcaíno.
Los especialistas en materia ambiental, han recomendado actualizar el inventario forestal del municipio de Querétaro, el cual se elaboró durante la administración anterior; sin embargo, muchos han sido removidos a causa de obras, sin que se informe el sitio de reubicación; el nombre de la empresa o técnico ambiental responsable de trasplantar, así como si existe una obligación para darles mantenimiento.