Durante la presentación de los cambios en el sistema de transporte de la zona metropolitana, el director de la Agencia de Movilidad del Estado, Gerardo Cuanalo Santos, anuncio la creación del “Bono Qrobús”, el cual será un pago semanal o mensual que permitirá utilizar el sistema de transporte de forma ilimitada.
Este sistema de pago iniciará a partir del mes de noviembre y tendrá un costo de 111 pesos para el pago semanal y de 451 pesos en el caso del pago por 30 días, como una forma de apoyar a los usuarios del transporte público que no son preferentes, es decir que no cuentan con la tarifa UniDos que protege a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes.
“Para los usuarios que no son preferentes, pero son recurrentes, tenemos una gran noticia, nuestro gobernador Kuri nos ha instruido implementar a partir del mes de noviembre, el Bono Qrobús, ese bono, podrá ser semanal o mensual y consiste en una recarga de 111 pesos, para que el usuario pueda utilizar de manera ilimitada el transporte público durante 7 días; el bono mensual facilitará a los patrones y al sector empresarial a apoyar a sus trabajadores con una recargas de 451 pesos, permitiendo al usuario el uso ilimitado del transporte público durante 30 días”, dijo.
El funcionario aseguró que estos bonos funcionarán a través de códigos QR y con ellos Querétaro se convertirá en la primera ciudad del país en implementar un esquema de este tipo en su sistema de transporte.
El funcionario precisó que desde la implementación del programa de mejora, se ha logrado pasar de un 12 a un 55 por ciento los usuarios que utilizan la tarjeta de prepago, por lo que como un incentivo adicional, a partir de este lunes, todos los trasbordos serán cobrados a cero pesos.
“A partir de del día de mañana, todos los usos de la tarjeta de prepago, en todas las rutas del sistema Qrobús tendrán costo cero para fomentar el uso de la tarjeta de prepago en su transbordo, es decir, en su transbordo a partir del día de mañana el costo estará abierto a todo el sistema para que sea costo cero”, dijo.
Entre los cambios del sistema de transporte, Cuanalo Santos recordó que actualmente se pasó de un sistema de 71 rutas a un sistema de 107, de las cuales 12 son rutas troncales, 47 rutas complementarias y 48 locales.