DestacadasUrbanismo

Alertan por riesgo de viviendas en Jardines de Santiago por falla geológica

Una falla geológica que cruza el fraccionamiento Jardines de Santiago, así como obras que se realizan en las inmediaciones de la misma, han provocado fracturas y agrietamientos en al menos 25 viviendas de ese asentamiento.

De acuerdo con la regidora Ivonne Olascoaga Correa, ante esta problemática solicitó los resultados del estudio de mecánica de suelo que realizó la empresa desarrolladora del fraccionamiento, así como la opinión técnica de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro.

“En las calles Portal de Samaniego, Portal de San Marcos y Portal de San Felipe hay alrededor de 141 viviendas, pero las más afectadas por las fracturas, hasta el momento, son 25 casas y la situación se agravó, de acuerdo con los vecinos, por las lluvias y vibraciones en la calle Tlatelolco donde se construye parte del eje estructurante de Qrobús”, refirió la regidora.

Olascoaga Correa puntualizó que los ciudadanos no buscan culpables, pero necesitan apoyo a fin de evitar que las viviendas se deterioren más

Los vecinos explicaron que, a partir de los daños de sus casas, Protección Civil Estatal desalojó una vivienda desde el año pasado porque la consideró inhabitable.

“Se partió por diversas cuarteaduras y la vivienda de atrás enfrenta las mismas condiciones, además que las calles presentan afectaciones por el paso de la falla geológica.

Un dictamen de Protección Civil Estatal del pasado 1 de abril de este año, confirmó los agrietamientos y fisuras en 25 viviendas: tres de la calle Portal de San Felipe, 20 de la calle Portal de San Marcos y dos de Portal de Samaniego.

En el dictamen se mencionan inclinaciones importantes del piso, agrietamientos diagonales, verticales y horizontales en muros, escaleras, cocina, planta baja y alta donde incluso hay fracturas en azulejos de la regadera y azotea.

“En el fraccionamiento hay una fractura en dirección norte-sur, así como una falla geológica dentro de un radio de 250 metros en colindancia con este predio”, señala el documento.

El mismo dictamen, Protección Civil Estatal advierte un riesgo para las familias de las 25 viviendas y condiciones que “podrían lesionar a los habitantes”, por lo que recomendó la opinión técnica de algún colegio de profesionistas y la elaboración de un estudio de mecánica de suelo.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba