DestacadasUrbanismo

Alertan por deformaciones en 15 vialidades del Centro Histórico de Querétaro

El Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) lanzó la alerta sobre el deterioro y las deformaciones estructurales que presentan al menos 15 vialidades del centro histórico de la capital queretana.

Mediante un comunicado de prensa, señala que el estado físico que guarda la superficie de rodamiento de la mayoría de las calles del centro histórico de la ciudad de Querétaro debe ser atendido a la brevedad

 “No sólo se trata del deterioro del adoquín, motivado por la excesiva carga que producen automóviles y camiones repartidores que lo atraviesan, se trata de deformaciones transversales y longitudinales, cada vez más visibles y que dan cuenta de un problema de orden superior, complejo, estructural y que requiere de estudios serios de pavimentos y mecánica de suelos”, advierten.

Entre la lista de vialidades que han registrado con afectaciones de diferentes grados, el OCM destaca los casos de las avenidas Corregidora, Juárez, Morelos y Filomeno Mata.

Sin embargo, el organismo destaca al menos 15 vialidades que registran en conjunto más de 135 deformaciones de relevancia y afirman que las deformaciones más graves ocurren en el arroyo vehicular, no así en la acera peatonal.

“Las soluciones técnicas que se elijan, deberán considerar estas condiciones, ya sea restringiendo el paso vehicular por las calles adoquinadas o bien adaptando la superficie de rodamiento a las exigencias viales que se le infligen al Centro Histórico de Querétaro”, indican.

Recuerdan que el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por las Naciones Unidas en diciembre de 1996 y lamentan que las condiciones actuales colocan en riesgo dicho nombramiento.

“Es urgente resolver estos y otros problemas en la parte más antigua y original de nuestra ciudad. Es hora de atender las voces, discutir y eventualmente realizar las acciones de otras ciudades de México y el mundo enfocadas a reducir el tránsito de vehículos, así como peatonalizar la mayor cantidad de calles, lo que redundará en una mejor calidad de vida, beneficiando a residentes, comerciantes, así como a visitantes locales y foráneos de la ciudad”, indican.

Aunque no pretende ser exhaustiva, la siguiente lista muestra un aproximado de las deformidades detectadas:

Calle# DeformacionesCalle# Deformaciones
Corregidora4516 de Septiembre10
Av. Juárez35Av. 15 de Mayo5
Av. Morelos21Próspero C. Vega5
Filomeno Mata11Av. Invierno3

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba