DestacadasUrbanismo

Acusan omisión de autoridades por fauna en el PANEC

La activista a favor del medio ambiente, América Vizcaíno, advirtió que Querétaro no cuenta con corredores biológicos para que la fauna silvestre se mueva en busca de comida o agua entre las áreas naturales protegidas, debido a la omisión de las autoridades para entender los estudios a la hora de autorizar fraccionamientos.

Y es que ante los recientes avistamientos de venados en las inmediaciones del Parque Nacional Cimatario y la zona de El Tángano, la ambientalista destacó que esto obedece al cruce natural de fauna silvestre, sin embargo, las autoridades no han garantizado un espacio seguro para estos animales, por lo que ya se han registrado accidentes que han involucrado a venados, zorros y tlacuaches en la carretera a Huimilpan.

“En Querétaro no hay corredores biológicos ni pasos para fauna, los estudios de biodiversidad son completamente inaceptables”.

“Los venados están recorriendo zonas, que se han ido urbanizando y los han dejado expuestos porque cruzan del Cimatario, por ejemplo al Tángano y ha habido accidentes, ahora que el Tángano se urbanice, van a afectar porque hay bordos hacia el Tángano y no van a poder pasar”, dijo.

Al respecto, explicó que mientras las autoridades aprueban la construcción de nuevos fraccionamientos, omiten exigir la construcción de pasos de fauna, los cuales deben quedar perfectamente establecidos en los estudios de afectación de la biodiversidad y los cuales son tomados tan solo como un trámite por los municipios.

“Como resultado deben de establecerse los pasos para fauna y esto es algo que no se hace, los estudios técnicos en biodiversidad son un mero trámite, los técnicos que los utilizan tampoco entienden cuál es el objetivo, los alcances y las mismas autoridades tampoco lo están considerado, porque de manera evidente existen flujos de biodiversidad de un lugar a otro donde existen una enorme biodiversidad de especies”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba